Nicaragua despachó 44.000 libras (20.000 kilos) de papaya hacia el mercado de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta, informó una fuente oficial.
El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Nicaragua dijo en un comunicado que ese es el primer contenedor de fruta fresca que se descarga tras obtener el aval del Departamento de Agricultura de EEUU.
La fuente indicó que autoridades del Magfor y el gobierno de EEUU certificaron a la empresa nacional Mangosa, S.A, para la exportación de papaya a ese mercado.
El viceministro del Magfor, José Rivera, aseguró que después de realizar un monitoreo permanente a la red de trampas de la mosca del Mediterráneo, instalada en 350 hectáreas que tiene la empresa, se ratificó que en los últimos 11 meses no ha habido presencia de ese insecto.
“Por ende es una zona apta para cultivar y exportar papaya al mercado internacional”, agregó el funcionario, según la misiva.
El gerente de Mangosa, Ernesto Vargas, dijo que las expectativas para octubre es de que “hayamos exportado a Estados Unidos 230.000 libras de papaya (104.545 kilos), ya que a Centroamérica (Costa Rica y Honduras) actualmente exportamos 20.000 libras (9.090 kilos) semanales”.
Rivera confirmó que en las negociaciones del DR-Cafta, se incluyó una lista de 126 productos entre verduras y frutas que se producen en Nicaragua y que pueden comercializarse en EEUU, incluido la papaya.
La papaya es una fruta nativa de la América tropical y no tiene colesterol, su pulpa es rica en vitaminas C y A, según el Magfor.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.