Las exportaciones de embutidos nicaragüenses a Honduras, por parte de la compañía Delmor, se reanudarán después de varios meses, luego que el país vecino se comprometió a inspeccionar este proceso a partir del 20 de marzo próximo.
El acuerdo se logró tras una reunión del gerente general de la compañía, Zacarías Mondragón, con el viceministro de Agricultura de Honduras, después de un inesperado impasse ocurrido en 2005.Las exportaciones de Delmor fueron bloqueadas por Honduras, debido a que este país no había cumplido con el requisito de venir a inspeccionar las plantas de la industria nicaragüense
Tuvieron que aplazar metas
Mondragón señaló que las autoridades hondureñas le explicaron que el retraso ocurrió porque hubo cambios en las estructuras gubernamentales, debido a que entró un nuevo gobierno y esto provocó que no se pudiera cumplir con este compromiso.
Añadió que espera que los hondureños encuentren una planta impecable, que pueda servir de ejemplo a otras industrias de la región, porque está certificada con sistema HACCP y el ISO 9000, cumpliendo con todos los estándares internacionales.
La empresa de embutidos comenzó su proceso exportador el año pasado, logrando vender cerca de 250 mil dólares en Centroamérica y México.
Para el 2006 habían estimado exportaciones por encima del millón de dólares, pero con el problema de Honduras, tendrán que renovar esfuerzos para llegar a esa meta. En lo que va 2006, han exportado más de 150 mil dólares, a Panamá, El Salvador y México.
A Honduras las exportaciones iban en crecimiento, con casi 50 mil dólares mensuales cuando se cerró el mercado. El Nuevo Diario
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.