En su tercer año desde su creación, el Programa de Internacionalización para la Agricultura Campesina, ejecutado por ProChile junto a la Subsecretaría de Agricultura e Indap, pretende alcanzar la inserción de empresas individuales o asociativas que son parte del universo de la Agricultura Campesina, en los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.
En esta línea, doce empresas regionales superaron una primera etapa de diagnóstico, realizada por Fundación Chile, teniendo la posibilidad de acceder a distintos servicios de apoyo según la etapa del proceso para exportar en que se encuentren.
Natural y Más (de Bulnes), Comercial Quinchamalí (Chillán), Campesinos de Diguillín (Bulnes-San Ignacio), Vinícola Portezuelo, de la provincia de Ñuble, además de Alanas Chile, Sociedad Agroforestal Caracol Austral, Sociedad Apícola y Comercial Espinoza Hermanos, Red de Berries, Agrobulbos, Flores del Sur, Elaboración de Productos Naturales Lafquenmapu y Sociedad Productores Agrícolas Las Ciénagas, de la Octava Región fueron las empresas participantes de esta primera etapa.
Del universo de empresas diagnosticadas, cuatro quedaron clasificadas para exportación directa, una puede exportar indirectamente, cinco deben enfocarse al mercado interno y dos deben mejorar su nivel de producción.
La directora de ProChile Bío Bío, Carmen Gloria Cerda, dijo que los servicios de apoyo a los que pueden optar las empresas con exportación directa e indirecta a través de cofinanciamiento, apuntan a diversas líneas, entre otras, creación de empresa de segundo piso, asesoría legal y capacitación financiera para la exportación. Diario La Discusión
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.