México registró un superávit comercial de 464 millones de dólares

En abril de este año, la balanza comercial de México registró un superávit preliminar de 464 millones de dólares, influido por el efecto Semana Santa, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que en abril los niveles y los aumentos anuales de las exportaciones no petroleras, y de las importaciones de mercancías, estuvieron influidos a la baja por el efecto estacional de la Semana Santa, que implicó un menor número de días laborales.
De acuerdo con información oportuna sobre la balanza comercial, señaló que en el cuarto mes de 2006 el valor de las exportaciones sumó 19 mil 798 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones fue de 19 mil 334 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda precisó que como parte del proceso normal de revisión de la información publicada, se efectuaron modificaciones a las cifras de comercio exterior de 2005 y de los primeros dos meses de 2006.

Tales revisiones comprenden principalmente modificaciones de los datos de exportaciones de petróleo crudo, de productos agropecuarios, comercio exterior y de la industria maquiladora, añadió.

En tanto, en los primeros cuatro meses de 2006 el valor total se ubicó en 78 mil 676 millones de dólares, con un alza anual de 22.4 por ciento.

El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo se ubicó en 57.21 dólares por barril en abril, mayor en 6.46 dólares al nivel registrado en marzo pasado y en 17.35 dólares al precio de abril de 2005, anotó.

A su vez, el valor de las exportaciones de petróleo crudo en abril de este año llegó a tres mil 145 millones de dólares y, el de otros productos se situó en 372 millones de dólares.

La dependencia refirió que el valor de las ventas agropecuarias cerró en abril en 659 millones de dólares, con un aumento anual de 10.1 por ciento. Por su parte, las extractivas alcanzaron 108 millones de dólares con una disminución de 3.2 por ciento.

La estructura de las exportaciones de mercancías en el cuatrimestre enero-abril de este año, fue así: bienes manufacturados 78.6 por ciento, productos petroleros 17 por ciento, bienes agropecuarios 3.9 por ciento y productos extractivos no petroleros 0.5 por ciento.

Así, en los primeros cuatro meses del año el valor acumulado por las importaciones de mercancías fue de 77 mil 453 millones de dólares, lo que representó un aumento de 16 por ciento anual.

Las importaciones de insumos realizadas por el sector maquilador crecieron 10.5 por ciento, mientras que las efectuadas por el resto de las empresas avanzaron en 5.0 por ciento, anotó.

Indicó que las importaciones de bienes de consumo se ubicaron en dos mil 682 millones de dólares, con un crecimiento anual de 4.5 por ciento. Destacan en el desempeño de ese agregado los incrementos que registraron las importaciones de gasolina.

En tanto, el valor de las importaciones de bienes de capital cerró en dos mil 340 millones de dólares.

En el primer cuatrimestre del presente año la estructura del valor de las importaciones de mercancías fue como uso intermedio 73.9 por ciento, bienes de capital 12 por ciento y bienes de consumo 14.1 por ciento, concluyó.

Publicado en: México

Deja un comentario