México exporta USD 400 millones en partes de avión

La industria aeronáutica asentada en México generó 10.000 empleos y exportó 400 millones de dólares en el 2005, informó una fuente oficial.
La mayoría de estas exportaciones fueron por concepto de partes, componentes y estructuras, indicó hoy en un comunicado el jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Economía, Eduardo Solís.El funcionario hizo estas declaraciones durante la presentación de los avances del proyecto aeronáutico desarrollado en el estado de Puebla (centro) por la compañía estadounidense Avipro Aircraft.

Solís afirmó que diversas empresas británicas han hecho pedidos a los fabricantes asentados en México por un monto de 100 millones de dólares, ‘lo que confirma la calidad de la producción de los equipos armados aquí’.

Destacó el hecho de que en el estado de Querétaro (centro) opere el centro de ingeniería más avanzado en diseño aeronáutico que la empresa General Electric (GE) tiene fuera de Estados Unidos.

De igual manera, recordó que la firma canadiense Bombardier, tercer fabricante aeronáutico del mundo tras Boeing y Airbus, decidió a finales del año pasado instalar una fábrica de componentes en Querétaro, y que en Chihuahua (norte) se elabora todo el cableado del sistema eléctrico del caza estadounidense F16.

Sobre la operación de Avipro Aircraft, con sede en Phoenix (Arizona, EEUU), Solís indicó que la compañía lleva cinco años produciendo partes para exportación al mercado estadounidense del monomotor de cuatro plazas ‘Bearhawk’.

Destacó que a 14 meses de su instalación en México, esta firma produjo el primer conjunto de partes de la avioneta ‘Bearhawk’, con dimensiones un poco mayores a las de un ‘Cessna 172’.

El funcionario señaló que el crecimiento del sector ha sido acompañado por la capacitación de profesionales en ingeniería aeronáutica y técnicos en diversas áreas, para lo cual el Gobierno ha invertido cerca de 100 millones de pesos (unos 9 millones de dólares).

Publicado en: México

Deja un comentario