México estimula las exportaciones

El gobierno quiere diversificar las ventas externas. El país azteca espera elevar las exportaciones hacia mercados no tradicionales, entre ellos Rusia y otros países de Europa del Este.
Bancomext, el banco promotor del comercio exterior de México, dará en 2006 prioridad al fomento de las exportaciones a mercados no tradicionales con el objetivo de diversificar las ventas externas de la economía mexicana.

Como parte del Programa Promocional 2006, Héctor Reyes Retana, director general de Bancomext, destacó que el 60% de las actividades de la entidad se concentrará en los mercados europeo, asiático y latinoamericano.

El funcionario expuso que se espera incrementar las misiones hacia mercados no tradicionales, como Medio Oriente, el norte de África, India, China, Australia, Nueva Zelanda y Europa del Este.

En sus apoyos a las empresas en ferias y eventos internacionales, Bancomext cubre un porcentaje de los costos de renta de espacio, envío de muestras, construcción de stands, gastos de operación y boletos de avión, pero lo hará de manera diferenciada: para Estados Unidos, el 40%; Japón y China, el 75%, y el resto del mundo el 65%.

Reyes Retana afirmó que se ha venido ampliando la cobertura de los servicios cobrados, hasta llegar a más de un 20% de los costos de promoción.

De las 89 misiones de exportadores programadas para 2006, las que se realizarán en Asia encabezan la lista, con 30; seguidas por Estados Unidos, 23; y Europa, Latinoamérica y Canadá, con 12 cada uno.

Se estudia la posibilidad de abrir un módulo comercial en la capital de India, Nueva Delhi, en coordinación con la embajada de México. También se trabaja con la embajada de ese país asiático para elaborar en 2006 un programa de promoción de comercio e inversión dirigido a empresas mexicanas.

Débiles resultados
Reyes Retana expuso que hasta hace dos años México “no estaba haciendo nada en China” para elevar las inversiones y el comercio, y que ahora “hay que recorrer el camino que otros países llevan 15 años recorriendo”.

Bancomext espera que se produzcan nuevas exportaciones de pequeñas y medianas empresas al menos por 17 millones de dólares a China, y por otros 60 millones de dólares a Japón.

El banco de fomento tiene cuatro oficinas de promoción en China (Hong Kong, Taipei, Shanghai y Beijing) y el año pasado logró 15.4 millones de dólares de nuevas exportaciones a ese país, principalmente de alimentos procesados, componentes de automóviles, textiles y tequila.

De enero a noviembre de 2005, México exportó mercancías al mercado chino por un valor de 1,009 millones de dólares, mientras que sus importaciones provenientes de China ascendieron a 15,788 millones.

Según Bancomext, los sectores con mayores posibilidades para las exportaciones mexicanas son los alimentos procesados y frescos, automóviles, electrónico y metal mecánico.

El banco planea establecer un centro de distribución de Tequila para aumentar las exportaciones y lograr el posicionamiento de la bebida en China.

Frente a los magros resultados, México aún sigue analizando la posible ampliación de la cobertura de su infraestructura oficial para atender a las empresas mexicanas que pretendan exportar a China, tanto por el gran potencial que ofrece como para disminuir el balance comercial negativo que tiene con esa nación.

Sergio Ley, embajador de México en China, afirmó que Bancomext estudia la posibilidad de abrir una oficina en Cantón, China.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió a principios de año un consulado en Cantón, ciudad considerada como el centro manufacturero de China.

“Este tipo de acciones, que poco a poco van a dar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, es el que se necesita para poder entrar en el mercado chino”, indicó Ley.

Seguir apertura
Bancomext, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) coincidieron en que los candidatos presidenciales deben dar por descontado que a México le conviene continuar con la apertura de su comercio exterior.

“No consideramos que el comercio exterior esté sujeto a algún tipo de posicionamiento político”, dijo Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE.

La Secretaría de Economía inició el proceso para negociar la apertura comercial de algunos sectores entre México y Corea del Sur, para lo cual han realizado viajes con frecuencia funcionarios mexicanos a Seúl.

“Los países que están desarrollándose son los que más se han abierto”, dijo Enrique Hernández, presidente de la ANIERM, quien abogó por dar un gran impulso a la industria del país.

Publicado en: México

Deja un comentario