México debe aprovechar en el corto plazo la relación comercial con China y los “nichos” del mercado del país asiático, en donde la República Mexicana tiene ventajas en diversos sectores como el petróleo, el automotriz y el electrónico, afirmó Humberto Molina, directivo del Bancomext, quien expresó lo anterior en el segundo y último día del Primer Foro Oportunidades en la relación económica y
comercial entre China y México y su contexto latinoamericano, que se realizó en el edificio principal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Consideró que las economías de China y México transitarán en el largo plazo, de un modelo económico basado en el ensamblaje al diseño e innovación de productos y procesos que permitirán la complementariedad de ambas economías.
Agregó que México debe de estar muy pendiente de la transición de China hacia un gobierno democrático, de los cambios en su política demográfica y de su sistema bancario, cuya característica es su alto porcentaje de cartera vencida.
Por su parte, el profesor Yin Xingmin, de la Universidad de Fudan en Shanghai, coincidió con varios expositores del Foro que en su intercambio comercial con China, México debe aprovechar las ventajas chinas en los sectores tecnológico, así como en componentes automotrices y electrónicos.
El catedrático chino destacó que para un mayor intercambio se necesita la liberalización comercial, la cual, agregó, debe basarse en la mejora tecnológica de ambos países, y México debe buscar una capacidad adicional en este rubro.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.