El director general de Bancomext, Héctor Reyes, afirmó que espera que durante el año se produzcan nuevas exportaciones de pequeñas y medianas empresas por 17 millones de dólares a China, y que los empresarios mexicanos participen en seis ferias en los sectores de alimentos, cuero y productos para la industria del calzado.
Reyes dijo en rueda de prensa que hace dos años México “no estaba haciendo nada en China” y que ahora “hay que recorrer el camino que otros países llevan 15 años recorriendo”. Señaló que los sectores con mayores posibilidades para las exportaciones mexicanas son los alimentos procesados y frescos, automóviles, electrónico y metal mecánico.
El director adjunto de Bancomext, Humberto Molina, dijo que entre las actividades que impulsará el banco en 2006 se encuentra el diplomado “Cómo hacer negocios en China”, y una “Semana de la exportación a China“, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de febrero.
Asimismo, Bancomext organizará dos visitas de compradores e inversionistas chinos a México y buscará establecer empresas que representen a firmas mexicanas en esa nación asiática.
El banco de fomento tiene cuatro oficinas de promoción en China (Hong Kong, Taipei, Shangai y Pekín), y el año pasado logró 15,4 millones de dólares de nuevas exportaciones a ese país, principalmente de alimentos procesados, componentes de automóviles, textiles y tequila.
Sobre la bebida insignia del país, Molina destacó que este año el banco trabajará para lograr la norma de origen para el tequila y establecer un centro de distribución para incrementar las exportaciones y lograr el posicionamiento de ese producto en China.
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Díez, reconoció que México ha perdido participación en el mercado estadounidense frente a China, pero sostuvo que se debe a que los empresarios en ese país tienen mejores condiciones fiscales y productos más baratos para la cadena productiva.
Bancomext ha formado ya los Grupos de trabajo de China, Europa y Japón y está en proceso la conformación del de Latinoamérica, en los cuales participan representantes del COMCE, ANIERM, y las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, entre otras.
El banco de fomento indicó que tiene previsto participar en 53 ferias en el mundo este año, principalmente en Norteamérica (27), la Unión Europea (15), Asia (6) y América Latina (5).
Asimismo, afirmó que espera realizar 89 misiones de exportadores mexicanos para facilitar contactos con empresas importadoras, de las cuales 30 serán en Asia y 35 en Norteamérica.
Más del 60 por ciento de las actividades que desarrollará el banco en el 2006 se concentrarán en los mercados de Europa, Asia y Latinoamérica.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.