La cifra de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) costarricenses que lograron establecer negocios con transnacionales aumentó de uno a 108 casos en cuatro años, informó el martes el Ministerio de Comercio Exterior.
“La cantidad de negocios realizados entre pymes con transnacionales registró un caso en el año 2001, nueve en el 2002, 42 en el 2004 y 108 casos en el 2005″, señaló el ministro de la entidad Manuel González en rueda de prensa.
Detalló que los negocios formalizados alcanzan los tres millones de dólares y aclaró que es una cifra indicativa ya que no pueden saber el monto total, pues no hay seguimiento de segundos o terceros contactos realizados.
Resaltó que los proveedores que se encuentran registrados con el programa “Costa Rica Provee“, que apoya las pymes para generar encadenamiento productivo, pasó de una firma en el 2003 a 164 en el 2005.
El plan pertenece a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y pretende aumentar el valor agregado de la industria costarricense y la competitividad global del país.
González expuso que en las actividades en que están más involucradas las pymes son la metalmecánica, plástico y sus manufacturas.
Además, resaltó un aumento en las ventas desde un 5% hasta un 292% gracias al enlace con las multinacionales.
Entre los beneficios que ofrece “Costa Rica Provee” a las pymes están mayor oferta de productos y servicios, especialización tecnológica de los procesos de producción y un incremento del beneficio social.
En la actualidad más de 100 transnacionales están afiliadas a la iniciativa entre ellas Intel, Baxter, Hospira, Boston Cientific, Sautec, Tico Fruit y Del Oro.
“Es necesario crear más cultura de parte de los proveedores nacionales sobre la calidad de los productos así como la prontitud al suplir y de parte de las compañías foráneas para suplirse de pymes“, resaltó González. Associated Press
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.