Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México no han explorado, ni aprovechado lo suficiente los mercados de exportación, lo que las coloca en una desventaja competitiva a nivel global, según empresarios y autoridades.
Consideraron que las Pymes enfrentan problemas relacionados con la falta de información sobre la regulación que aplica a las exportaciones, así como la adecuación del producto a la demanda de cada país o ciudad.
Andrés Olivella, titular de la Comisión para las Pymes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que uno de los grandes retos que tiene México es la internacionalización de las pequeñas y medianas compañías.
“Hemos estado mirando siempre al mercado local, pero el mercado interno ya debe de darnos para ver hacia el exterior”, comentó.
En el País existen alrededor de 4 millones de empresas, de las cuales sólo 0.12 por ciento, unas 5 mil 100, han tenido acceso a oportunidades de exportación en los últimos años, según datos de los programas de apoyo de la Secretaría de Economía.
Informes de la dependencia, indican que en 2004, el número de micro, pequeñas y medianas empresas que participaron en un proceso exportador o de diversificación de mercado ascendió a 700; mientras que en 2005, aumentó a mil 211; en 2006, fue de mil 650; y en el año 2007, la cifra se ubicó en mil 600.
Olivella expuso que México tiene oportunidades en los 40 acuerdos o tratados comerciales que ha firmado con países de Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos.
Las autoridades del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) destacaron en su último informe de labores la necesidad de operar principalmente a través de intermediarios financieros, utilizando los programas de garantías para facilitar el acceso al crédito para exportar, sobre todo a Pymes. Grupo Reforma
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.