PromoMadrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), destinarán 2,5 millones de euros para apoyar la internacionalización del tejido empresarial de la región tras la firma de un convenio entre ambas entidades.
El acuerdo, rubricado por el presidente de PromoMadrid Desarrollo S.A., Jesús Sainz, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, contempla el desarrollo de tres programas con el objetivo de internacionalizar aún más la economía madrileña, aumentar la base de empresas exportadoras de la región y reducir el déficit exterior.
En primer lugar, incluye un programa de Técnicos de Internacionalización de la Empresa, que permitirá contratar a 30 nuevos profesionales, que trabajarán para la región en diferentes instituciones ubicadas en los cinco continentes, dando apoyo a los empresarios que lo requieran. Asimismo, contempla la incorporación de varios técnicos de la promoción 2007 a diferentes empresas madrileñas.
Además, el plan contempla la celebración de 12 encuentros empresariales en países como Alemania, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York), Egipto, Israel, México y Polonia, cuyos mercados se consideran estratégicos para las empresas madrileñas.
En tercer lugar, se contempla el desarrollo del Plan Regional de Formación, a cuyos seminarios y jornadas de formación en temas de internacionalización asistieron el año pasado más de 4.000 empresas madrileñas. Esta iniciativa es sólo una muestra del completo paquete de medidas que las instituciones madrileñas responsables del apoyo a la empresa madrileña están adoptando en esta difícil coyuntura económica.
Durante la firma, el presidente de CEIM destacó que el convenio consolidará y ampliará las relaciones comerciales, “una buena fórmula para compensar la disminución de la demanda interna”. Asimismo, apuntó la necesidad de definir una estrategia de comercio exterior e internacionalización que refuerce el conocimiento y la aplicación de las normas de comercio internacional.
También apostó por abordar las carencias de las empresas ligadas fundamentalmente a la falta de personal especializado, el conocimiento de los mercados y la ausencia de estrategias de negociación en los diferentes organismos multilaterales.
Por su parte, la viceconsejera de Economía, Eva Piera, que presidió el acto, destacó que el convenio engloba un conjunto estudiado de medidas “de gran impacto” demandadas por las empresas “que pueden ser realmente útiles para aumentar la proyección internacional de la economía y disminuir la dependencia de ciertos mercados, cuya demanda es decreciente”.
Según informó hoy CEIM, este plan se encuadra en un Convenio marco firmado en 2005 entre la patronal y PromoMadrid, que ha permitido hasta 2008 la formación de 95 técnicos expertos en comercio internacional que han tenido la oportunidad de trabajar un año en el exterior desarrollando tareas específicas para la internacionalización de la empresa madrileña y la atracción de inversión extranjera a nuestra región.
Igualmente, entre 2005 y 2008, la colaboración entre ambas instituciones ha permitido la organización de 39 encuentros de cooperación entre empresas madrileñas y de otros países, con un total de 602 empresas madrileñas participantes, que tuvieron reuniones con cerca de 9.000 sociedades de otros países.
La Comunidad de Madrid es la primera región española inversora en el exterior. De cada 100 euros invertidos en la última década por las empresas españolas fuera de España, 55 pertenecen a compañías madrileñas.
Además, es la segunda región más exportadora de España, con el 11 por ciento del total nacional, solo superada por Cataluña, que concentra el 27 por ciento de las exportaciones españolas. En los 11 primeros meses de 2008, las exportaciones madrileñas alcanzaron los 19.860 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto al mismo periodo del año de 2007. El aumento se sitúa muy por encima de la media de España, que fue del 2,1 por ciento.
Las exportaciones madrileñas tienen un menor grado de concentración geográfica que las del resto del país. Mientras el 69 por ciento de las exportaciones del conjunto de España se dirigió en 2007 fundamentalmente a los socios comunitarios, las ventas exteriores de las empresas madrileñas hacia la UE-25 fueron del 60 por ciento.
Además, la Comunidad de Madrid es la primera región española receptora de inversión extranjera (IED), suponiendo, en la última década, el 60,4 por ciento del total nacional. En los nueve primeros meses de 2008, la inversión extranjera directa en la región superó los 23.000 millones de euros, rebasando la cifra alcanzada en 2007, y representando el 86 por ciento del total nacional.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.