Aragón es pionera en conceder subvenciones a empresas que inviertan por el desarrollo específico de una zona o provincia; las pymes de la comunidad son las que más uso hacen de los créditos ICO en España, y en la actualidad se están negociando ayudas a la exportación de productos aragoneses. Estos tres positivos mensajes fueron lanzados ayer por el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, en el Entorno Aragonex, un encuentro informativo con empresarios que organiza en Madrid el lobi de aragoneses en el exterior.
El desayuno reunió a una cuarentena de empresarios afincados en Madrid, políticos como el senador del PP por Teruel, Manuel Blasco, e incluso el consejero comercial de la embajada de México en España. Aurelio Martínez, zaragozano muy vinculado a Valencia, comentó en su intervención que el 19% de las microempresas de Aragón, el 50% de las pequeñas y el 60% de las medianas han suscrito un crédito con el ICO durante su trayectoria empresarial. “La razón de este auge viene motivada porque nuestra comunidad fue la primera en firmar un convenio con el Gobierno de Aragón para la oferta de líneas preferenciales de crédito, gracias a la cual, ambas instituciones ampliaban las posibilidades de subvención a las pymes aragonesas”, dijo Martínez.
La mayor parte de la inversión derivada de estos apoyos se destinó, según el ICO, a inversiones en bienes de equipo, una tendencia que, según su presidente, ha alcanzado niveles “desorbitados”.
LA EXPO Las grandes empresas, cuya financiación oficial está restringida por mandato de la Unión Europea, no acceden a estos créditos. No obstante, Aurelio Martínez explicó que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como dos importantes proyectos empresariales relacionados con la Expo del 2008 tienen suscritos créditos con el ICO.
Para Martínez, la experiencia emprendida conjuntamente con el Gobierno de Aragón es la fórmula idónea para el desarrollo económico de Aragón y sus zonas menos desarrolladas (en las provincias de Teruel o Huesca). “La doble subvención –defendió– actúa como una señal de apoyo que funciona eficazmente en el mundo empresarial. Honestamente, la apuesta apenas supone una inversión de cuatro duros”.
En este sentido, anunció que el ICO negocia actualmente con la Consejería de Industria la apertura de nuevas líneas de crédito para apoyar la exportación de los productos aragoneses. El acuerdo no se ha producido todavía. “No por falta de voluntad sino por un problema de complejidad en la gestión y los costes indirectos que ocasiona”, dijo.
Y lanzó un reto a los empresarios aragoneses: “Necesitamos ayudas e ideas para abrir nuevas líneas de crédito acordes con las necesidades de la comunidad. Llegan muy pocas y nos encontramos con que hay alguna línea de crédito que se pierde porque no es práctica y ningún empresario la solicita y, sin embargo, otras que podría haber no las hay por desconocimiento”. El Periódico de Aragón
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.