Las exportaciones peruanas sumaron el último año más de USD 27.000 millones

Las exportaciones peruanas al mundo habrían alcanzado 27, 600 millones de dólares en el 2007, cifra que representaría un crecimiento de 17.5 por ciento en comparación al año anterior, cuando las exportaciones sumaron 23, 400 millones de dólares.
El crecimiento de las exportaciones fue impulsado por los productos no tradicionales que aumentaron en un 22 por ciento en el 2007, principalmente por el sector agropecuario y agroindustrial.
Asimismo, los sectores textil y metal-mecánico registraron incrementos en sus exportaciones de 19.3 y 29.6 por ciento, respectivamente; al igual que el sector químico que registró un incremento de 32.2 por ciento.

También indicó que en el sector tradicional, la minería tradicional y el petróleo continuaron con sus ritmos de crecimiento por los mayores precios en el mercado internacional.

Ambos sectores registraron incrementos de 18.5 y 21.4 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el sector agro tradicional registró una caída de 19.6 por ciento en relación a las exportaciones del 2006.

“Lo positivo es que la actividad exportadora continúa mostrándose dinámica pese a las condiciones adversas que surgen de un clima de ajustes económicos nacionales e internacionales”, subrayó en un comunicado la Asociación de Exportadores (Adex).

También indicó que no debe perderse de vista que el costo del ajuste, el cual está explicado por la apreciación real del Sol, el deterioro de los términos de intercambio y la mayor competencia en los mercados internacionales, afecta en la pérdida de ritmo de crecimiento.

“Con una tasa de crecimiento de 17.5 por ciento estamos a la mitad de camino de los mejores momentos del boom exportador cuando registrábamos tasas de entre 35 y 40 por ciento”, indicó.

Respecto al 2008, el gremio exportador estimó que los envíos para el presente año experimentarían una disminución en el ritmo de crecimiento, al proyectar un incremento de tan sólo 9.7 por ciento.

“El inminente reconocimiento de la recesión de la economía de Estados Unidos y las reacciones especulativas financieras de estos días ha tornado el panorama mucho más preocupante”, manifestó.

Indicó que si bien es cierto existen expectativas de un crecimiento importante por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, este efecto positivo sería contrarrestado en los montos totales de exportación por una caída de un 10 por ciento en el precio de los metales y una mayor apreciación del Sol.

En ese sentido, Adex enfatizó en la necesidad de continuar con la diversificación de las exportaciones, con la finalidad de ser menos dependiente a los cambios económicos del mercado estadounidense.

“En marcos generales, la sólida situación peruana no generaría grandes efectos en la economía nacional”, manifestó. Andina

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, MiPyMEs, Perú

Deja un comentario