Las exportaciones mexicanas mantendrán su ritmo de crecimiento este año sin importar el cambio de gobierno, impulsadas por la economía internacional, aseguraron representantes del ramo.
El presidente del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Reyes Retana, reconoció que, pese a ello, se requieren programas de largo plazo que ayuden a que la oferta esté lista, lo cual se tiene que combinar con el desempeño económico mundial.
Consideró necesario diversificar los mercados internacionales, por lo que este año el programa Promocional de 2006 atenderá economías no atendidas como India y China, a fin de identificar nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a incrementar las exportaciones nacionales.
El titular de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) , Enrique Hernández de Tejada, pidió a su vez a los candidatos presidenciales presentar una plataforma de desarrollo industrial e impulsar la aprobación de las reformas estructurales.
Mientras, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, proyectó un escenario optimista para la actividad exportadora, porque los problemas que enfrenta se han ido resolviendo, por lo que “el comercio exterior no estará sujeto a ninguna posición o pensamiento político”.
En conferencia conjunta, coincidieron en la necesidad de diversificar los mercados internacionales para incrementar las exportaciones.
Díez Morodo recomendó que antes de firmar nuevos acuerdos comerciales se aprovechen los pactados con 43 países, y reconoció el rezago de México para diversificar sus mercados.
Por ello, más de 60% de las actividades a desarrollar en 2006 por el Bancomext se concentrarán en los mercados europeo, asiático y latinoamericano, a fin de atender a mercados no tradicionales como el Norte de Africa, India, China, Australia, Nueva Zelanda y Europa del Este.
Durante la presentación del Bancomext se informó que este año prevé impulsar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, realizar seis ferias comerciales, misiones de compradores e inversionistas de China a México, así como establecer un Centro de Distribución de Tequila para aumentar las exportaciones y lograr el posicionamiento de la bebida en ese país, entre otros.
En tanto, en la India se estudia la posibilidad de abrir un módulo comercial en la capital de ese país, Nueva Delhi, en coordinación con la embajada de México, ante el mercado potencial para productos mexicanos y con el fin de identificar nichos de oportunidad para las empresas nacionales.
Para Japón, este año se realizarán siete proyectos de exportación y 25 acciones promocionales para impulsar las ventas de productos mexicanos y atraer Inversión Extranjera Directa, además de seminarios, y se espera un aumento en nuevas exportaciones.
Por último, en el viejo continente habrá un mayor acercamiento con los programas de colaboración con la Unión Europea para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio y los Convenios de Colaboración con organismos para la promoción del comercio.
Se prevé realizar 23 proyectos de exportación en los mercados de Alemania, España, Italia, Holanda, Francia y Reino Unido.
El Universal Online
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.