El Ministerio de Comercio estimó que en 2010 las ventas externas del país cerrarán en 40 mil millones de dólares.
En ese sentido, el Jefe de la Cartera de Comercio destacó que en los últimos ocho años el país pasó de tener dos TLC a tener nueve, lo cual permite el ingreso de los productos colombianos a 45 países.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, resaltó el buen comportamiento de las exportaciones colombianas en los últimos años, cuando pasaron de 12 mil millones de dólares en 2002, a operaciones por 33 mil millones de dólares en 2009.
Así lo informó el Ministro Plata durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, hechos y corazón’, liderado por la Presidencia de la República este sábado en la ciudad de Cartagena.
El funcionario indicó que, según cálculos de MinComercio, se estima que en 2010 las exportaciones nacionales ascenderán a 40 mil millones de dólares “Hoy entregamos un país que exporta tres veces más”, dijo el Ministro y señaló que mientras el comercio mundial creció en volumen en 5 por ciento anual, en el mismo periodo el volumen de las ventas externas de Colombia aumentó en 9,2 por ciento.
Explicó que dicho resultado es el reflejo de la estrategia de apertura de mercados liderada por el Gobierno, así como por los acuerdos comerciales que ha negociado Colombia.
Sostuvo que el crecimiento de las ventas se debe a las condiciones favorables que otorga el país para atraer inversión extranjera, entre las que se encuentra la reducción de trámites para el desarrollo del comercio internacional.
Plata recalcó que “pasamos de contar con dos tratados comerciales que cubrían cinco países, en 2002, a tener, en la actualidad, en plena vigencia, nueve tratados, que nos permiten llegar en condiciones preferenciales a 45 países: los de la Comunidad Andina, el Mercosur, el Triángulo Norte de Centroamérica; México y Chile”.
El Ministro aseguró que uno de los principales objetivos que se fijó esta cartera en 2002 fue internacionalizar la economía colombiana. Por ello, la constante búsqueda de mercados para los productos nacionales.
Destacó el desarrollo permanente de la agenda comercial en la que se logró concluir las negociaciones del TLC con Estados Unidos, Canadá, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, y los países de la Unión Europea.
De igual manera, el país está negociando los acuerdos comerciales con Panamá y Corea. Y en los próximos meses con Japón y República Dominicana.
Añadió que “a pesar de la crisis económica mundial, del cierre del mercado de Venezuela, de la baja en el precio de los productos básicos, y de las dificultades con Ecuador, en 2009 Colombia logró venderle al mundo 33 mil millones de dólares”.
Reiteró que la tendencia en las ventas externas para este año es muy buena, si se toma en cuenta que en el primer trimestre de 2010 las exportaciones superaron los 9 mil millones de dólares, es decir, 19 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.
Ventanilla Única de Comercio
Uno de los mecanismos que contribuyó en el incremento de las exportaciones fue la agilización de los trámites relacionados con el comercio exterior.
Así, para que los empresarios exportaran e importaran con más facilidad, se disminuyeron los trámites y, adicionalmente, se creó la ventanilla única por Internet, que sustituye las diligencias que antes se debían realizar personalmente ante 17 entidades distintas.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) tecnificó las operaciones comerciales (exportaciones e importaciones) de la industria nacional. A través del Vuce se realizan 54 mil trámites al mes.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.