Las 185 empresas de la provincia que realizaron en 2005 actividades comerciales en el extranjero generaron un total de 131 millones de euros, de las que 60 son constantes.
Este dato fue facilitado por el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Jesús Postigo, que dio a conocer el balance de la actividad importadora y exportadora de las empresasde la provincia durante 2005, que arroja un saldo comercial negativo de 22,4 millones de euros.
En conferencia de prensa, Postigo explicó que el número de operaciones de ventas al exterior realizadas por las empresas de la provincia ha crecido un 7 por ciento con 4.524 actividades registradas, cifra que supera la media regional de exportaciones registrada en 2005 con un 2,5 por ciento.
Los estudios de la Cámara de Segovia indican que 185 empresas de la provincia cerraron alguna operación comercial de cara al exterior, de la cuales 60 mantienen una actividad exportadora continuada, mientras que el resto son operaciones coyunturales.
Pese a ello, el presidente de la institución cameral expresó su satisfacción por el hecho de que en los últimos ocho años, el número de empresas que exportan en la provincia ha crecido un 40 por ciento, lo que en su opinión supone que el empresario segoviano “va perdiendo el miedo escénico a la exportación”.
Los principales clientes extranjeros con los que operan las empresas de la provincia radican en Portugal, Francia, Bélgica e Italia, siendo las manufacturas de papel y celulosas, el pienso, el material eléctrico, los productos químicos y los cárnicos los más demandados en el exterior.
Postigo subrayó el significativo descenso en la exportación de dos productos tradicionalmente líderes en su sector como el vidrio y los sanitarios, y precisó que este repunte a la baja es “coyuntural” y motivado por las reestructuraciones en materia de infraestructuras de las empresas productoras en la provincia
En cuanto a las importaciones, Postigo señaló que se han incrementado un 22 por ciento, fundamentalmente por la pujante incorporación como países proveedores de China, Corea e India, aunque Francia y Alemania se mantienen a la cabeza de los principales importadores en la provincia de productos como el acero, los plásticos, maquinaria industrial y cárnicos.
Los gigantes económicos asiáticos están alcanzando lugares de privilegio en la actividad comercial de la provincia, y en este sentido, Postigo puso como ejemplo la cada vez mayor presencia de China en la economía productiva provincial, que se ha visto incrementada en un 820 por ciento debido a su indiscutible liderazgo a nivel mundial en cuanto a la producción de acero.
Segovia exporta
El presidente de la Cámara de Comercio abogó por potenciar las ayudas establecidas a través del Plan Cameral de Castilla y León para la participación en ferias y la organización de misiones comerciales a otros países.
Asimismo, señaló que la Cámara de Comercio ha iniciado este año la iniciativa “Segovia Exporta”, consistente en una bolsa de viaje de entre 200 y 350 euros para facilitar la presencia de empresas segovianas en iniciativas que no figuren en el Plan Cameral.
Asimismo, destacó la efectividad del “Club de Exportadores” —que ayer mantuvo una reunión—. para resolver problemas relacionados con el comercio exterior.
Los datos del balance comercial en segovia
Más empresas: Desde el año 1998, el censo de empresas que exportan en Segovia se ha incrementado un 40 por ciento, de las cuales 60 mantienen una actividad exportadora estable.
Importado de Asia: La pujante incorporación de países como China, Corea o India han hecho que las importaciones hayan crecido en 2005 por encima del 22 por ciento en la provincia
Acero chino: El espectacular aumento de las importaciones procedentes de China en la provincia (10,2 millones en 2005) obedece al liderazgo de la potencia oriental en la producción de acero
Clientes fieles: Portugal, Francia, Bélgica, Italia y Grecia se mantienen en la cabeza del listado de países importadores de productos segovianos,
Proveedores: En los últimos dos años, Franci ay Alemania se alternan como los principales proveedores para las empresas de la provincia, y comienza a detectarse una significativa presencia de países del este de Europa.
Club Exportadores: La Cámara de Comercio mantiene la actividad del Club de Exportadores para resolver problemas relacionados con el comercio exterior. M.Galindo. El Adelantado de Segovia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.