La internacionalización avanza de forma notable en el tejido industrial vasco. Más allá de la actividad exportadora -campo en el que las empresas de Euskadi cuentan con una amplia experiencia desde hace muchas décadas- las implantaciones directas, bien sean comerciales o productivas, se abren paso con fuerza.
Aunque las instituciones y los expertos en la materia coinciden en que aún queda mucho por hacer, los datos demuestran que cada vez son más las compañías que sitúan la internacionalización en el eje de su estrategia para garantizar su competitividad futura.
Y no sólo las de mediano o gran tamaño. Las ‘pymes’ tienen ya un claro protagonismo en ese área. Por destinos, China se ha convertido en un claro referente para las firmas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, mientras que India genera cada vez mayores expectativas, sin perder de vista a los países del Este de Europa.
A día de hoy, son 447 las empresas vascas que cuentan con presencia en otros países, según los datos actualizados del Catálogo Industrial y de Exportadores elaborado por las cámaras de comercio para el Gobierno autónomo. Guipúzcoa ocupa el primer puesto del ránking, con 190 sociedades en el extranjero. Por detrás se sitúan Vizcaya, con 144, y Álava, que dispone de 113 compañías con instalaciones en diversos mercados exteriores.
224 fábricas
En lo que se refiere al volumen total de implantaciones, alcanza las 1.156, según los datos de las cámaras. De ellas, 932 son de carácter comercial, y las 224 restantes, productivas; es decir, fábricas en otros países. Una cuarta parte de estas últimas son propiedad de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), que con 57 plantas exteriores es el grupo vasco con una mayor presencia directa internacional.
Una vez más, Guipúzcoa es el territorio más dinámico, con 526 proyectos en el exterior, seguido de Álava, con 320. El tercer puesto es ocupado por Vizcaya, que cuenta con 310 implantaciones industriales.
Aunque estos datos son estimativos, -no hay que olvidar que el Catálogo Industrial y de Exportadores se realiza sobre la base de encuestas a directivos-, demuestran la apuesta de la empresa vascas por la multilocalización. Eso es algo en lo que la opinión de los expertos es unánime. «Las compañías aprovechan cada vez más las oportunidades que les brinda el mercado globalizado. Las implantaciones han aumentado de forma muy notable en los últimos años tanto a nivel comercial como productivo», explica José Luis Gil, uno de los responsables de la Agrupación de Exportadores (Agex).
La subdirectora general de Internacionalización de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri), Leyre Madariaga, coincide plenamente con esa consideración . «La apuesta empresarial vasca por los mercados exteriores es cada vez más sólida. Con el paso del tiempo, los proyectos en el exterior son más serios y más numerosos. Hasta hace no mucho tiempo la actividad se centraba mayoritariamente en la exportación, pero cada vez se apuesta más por las implantaciones tanto comerciales como productivas», explica.
Aumento de peticiones
Los datos del área de internacionalización de la Spri relativos a 2005 reflejan esa tendencia. Ese año, la sociedad pública -que cuenta con una red exterior formada por oficinas permanente en 10 países y agentes en otros 15, y que en los últimos nueve años ha apoyado la internacionalización de 400 empresas- recibió 168 peticiones de apoyo, asesoramiento y cobertura para desarrollar proyectos exteriores.
Una de las herramientas estrella con la que cuenta la Administración vasca en este campo es el programa Gauzatu Implantaciones Exteriores, gracias al cual las compañías puedan acogerse a ayudas -anticipos reintegrables- para apoyar la puesta en marcha de instalaciones productivas en otros países. El número de solicitudes a ese plan crecieron el pasado ejercicio cerca de un 50%. En concreto, fueron 30 las firmas que solicitaron acogerse a ese tipo de ayudas frente a las 21 del año anterior. Aunque se trata de un dato puntual -existen casos de sociedades que se implantado en otros países sin solicitar subvenciones-, da idea de la apuesta del tejido industrial de Euskadi por reforzar su presencia exterior.
De los 30 proyectos presentados, fueron aprobados 16, que suponen una inversión conjunta de 47,26 millones de euros. Finalmente, sólo seis recibieron ayudas el pasado año, dado que Gauzatu tiene un presupuesto limitado. El resto de las iniciativas pasará a posteriores convocatorias; entre ellas, la de este año.
Leyre Madariaga explica que, a tenor de los datos obtenidos a lo largo de 2006, se mantiene claramente la tendencia de crecimiento en el número de empresas que quieren implantarse en otros países.
China
Los datos de la Spri sirven también para realizar una especie de radiografía de los mercados que más interés despiertan entre las empresas vascas. Así, la preponderancia que los mercados latinoamericanos tenían en los primeros años de esta década -en 2001 el 70% de los proyectos tenían como destino esos países- ha dado paso a países de Europa del Este y China, entre otros.
En 2004, los países de la ampliación de la UE ocupaban los primeros puestos del ránking. Pero en 2005 la situación varió de nuevo y China se convirtió por primera vez en el país que más solicitudes de proyectos recibió. En concreto, nueve compañías presentaron el pasado año solicitudes de ayuda para instalarse en el gigante asiático, el triple de las registradas en 2004. Estados Unidos se situó por detrás, con cuatro peticiones; seguido de Brasil, con tres.
India y Rumanía
De cara al futuro inmediato, China se mantendrá, según la Spri, como un destino prioritario para las empresas de Euskadi. Sin embargo, India y Rumania se situarán como los mercados con mayor proyección de futuro.
Otro elemento que sirve como indicador de tendencias es el referente al tamaño de las compañías que se internacionalizan. Hace poco más de una década los auténticos protagonistas en ese campo eran las firmas de cierta dimensión. Ese esquema ha variado sustancialmente. Tanto como que en los últimos ejercicios más del 50% de los proyectos internacionales han sido desarrollados por ‘pymes’ de menos de 50 trabajadores. Más de un tercio del total de las iniciativas fueron impulsadas por empresas de menos de 25 empleados. Carmelo Lezana. El Correo Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.