Las empresas navarras que han participado en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) han incrementado de media la facturación por exportación en un 284 por ciento desde el inicio del programa hasta la actualidad, lo que supone un plazo de dos años y medio, al pasar de los 120.800 a los 463.900 euros.
Estos datos fueron facilitados hoy por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que indicó en un comunicado que hasta la fecha han participado en el PIPE 130 empresas navarras, así como que el porcentaje de exportación ha pasado de contar con un peso del 4,6 por ciento al inicio del programa a representar en la actualidad un 14,1% en exportación sobre la facturación actual.
Entre los motivos que las empresas han manifestado para apuntarse al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) , señaló que el 29,2 por ciento de las encuestadas ha apuntado la necesidad del asesoramiento de expertos, un 33,3 por ciento aludió a las buenas condiciones y la ayuda económica que brinda el programa y el 37,5% destacó el objetivo de aprender a exportar.
Las empresas navarras calificaron en términos generales el programa PIPE con una nota positiva, al obtener una media de 7,3 puntos en una escala de cero a diez y en concreto el 64,7 por ciento opinó que el programa había superado sus expectativas en cuanto a facturación/exportación y estrategia empresarial. Cuarenta de cada cien empresas participantes consideran además que ya están preparadas para empezar la exportación en solitario.
El PIPE es un programa fruto del acuerdo entre el ICEX y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, con la colaboración de las comunidades autónomas y las cámaras de comercio, que tiene por objeto facilitar a las pymes la salida a los mercados exteriores, combinando el asesoramiento personalizado en comercio exterior con el apoyo económico a las actividades de promoción exterior.
En el programa PIPE, que para el periodo 2000-2006 ha contado con una financiación global de 96,38 millones de euros y otros 33 millones de euros en concepto de seguimiento, han participado un total de 4.716 empresas españolas.
Tras los ‘buenos resultados’ del programa, el ICEX pone en marcha en Navarra ‘Aprendiendo a Exportar’, una iniciativa que pretende incrementar el número de empresas exportadoras y que aumentará el número de empresas PIPE en esta provincia.
El principal objetivo de este programa es sensibilizar a más de 5.000 pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas. Se estima que 1.200 empresas españolas se incorporen a diversos programas de iniciación a la exportación y que más de 800 lo hagan al PIPE.
‘Aprendiendo a Exportar’ consta de una Jornada en la que se pretende interesar a las pymes en el proyecto de iniciación a la exportación y sensibilizarlas sobre la necesidad de abrir nuevos mercados, y de un Programa de apoyo a la pyme, durante todo un año, para ayudarla a ser más competitiva en el exterior.
La jornada tendrá lugar el jueves 21 de marzo en Baluarte y en ella las empresas recibirán asesoramiento personalizado a través de entrevistas con expertos en diversas materias relacionadas con la competitividad de la pyme como nuevas tecnologías y web, innovación y diseño, comunicación y marca, financiación y cobros, contratos y trámites y apoyos existentes para la pyme.
También podrán asistir a un encuentro empresarial en el que tres empresarios navarros recientemente iniciados en los mercados exteriores y con éxito en estos mercados expondrán sus experiencias.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.