“Se vende mucho en la Región, por lo que el siguiente paso, y en el cual ya estamos trabajando, es abrir el mercado a más destinos”.
Entre otras conclusiones, el estudio reveló que el 90% de las empresas encuestadas está optimista en el corto plazo, que 95% tiene entre sus objetivos principales implementar procesos de calidad para mejorar sus procesos internos y que el 70% está por el trabajo colaborativo.
Durante su cuarta asamblea anual general de socios, el Grupo de Empresas Chilenas de Software y Servicios Chile A.G. (GECHS), agrupación gremial sin fines de lucro que tiene como objetivo ser un ente catalizador en el desarrollo de la industria del software y servicios en el país, dio a conocer las principales conclusiones del cuarto estudio de la industria del software nacional, realizado a través de una encuesta al 50% de sus 80 empresas asociadas.
Una de las conclusiones más llamativas, según afirmó el presidente del GECHS, Víctor Cabrera, es el optimismo presentado por la industria nacional. “A pesar de las ventas que han bajado en el último período, el 90% de las empresas encuestadas se mostró optimista en el corto plazo y cree que va a estar igual o mejor este año”, señaló Cabrera.
De acuerdo al ejecutivo, los motivos para tal optimismo estarían dados por los positivos indicadores de inversión en Chile, los cuales han aumentado a sus niveles más altos en últimos diez años. “Las empresas están con disposición de invertir. Además, el panorama económico se ve positivo y calmo de aquí a los próximos dos a tres años”, explicó.
También llamó la atención que el 70% de las empresas participantes de la muestra está por el trabajo colaborativo e incluso, dispuestas a trasladarse a un edificio o polo tecnológico, con el fin de generar proyectos asociados. “Las empresas tienen interés de cooperar para presentarse como una industria más cohesionada”, dijo Víctor Cabrera.
Lo que preocupa
Por otro lado, el estudio reveló que las industrias del Retail y las Finanzas siguen liderando el consumo de Tecnologías de la Información (TI), seguidas por el Gobierno que cayó un poco, debido al cambio de mando.
En lo que es Mercado, el 88% de los productos se venden en Santiago, operando en forma centralizada. En Regiones, el mayor movimiento comercial se da en las II, V, X y XI Regiones. “La decisión de compra está en Santiago. Eso es un hecho, pero no significa que no se use tecnología en regiones. En todo caso, la descentralización es un tema país”, aseguró Cabrera.
A nivel internacional, el estudio señaló que casi el 50% de las ventas de la industria al exterior se realizan a Perú, seguidas por Ecuador, Argentina y Centroamérica. “Se vende mucho en la Región, por lo que el siguiente paso, y en el cual ya estamos trabajando, es abrir el mercado a más destinos. En ese sentido, estamos liderando un programa de internacionalización, del cual pronto tendremos resultados y hemos hecho un gran esfuerzo para certificar a las empresas chilenas de software en calidad ISO”, comentó el presidente del GECHS.
En ese ámbito, el estudio indicó que el 95% de las empresas escrutadas tiene entre sus objetivos principales implementar procesos de calidad para mejorar sus procesos internos, si es que ya no lo han hecho. “Esa es la preocupación más relevante en estas empresas, seguida por lo que concierne a Marketing, gestión estratégica e internacionalización”, puntualizó el ejecutivo.
Finalmente, según el estudio, algunos instrumentos de apoyo del Gobierno no están bien adecuados a la realidad de la industria nacional de software, son muy genéricos, por lo que son mal evaluados y engorrosos frente a las necesidades y especificidad de la industria.
Próximos desafíos
Luego de presentar en detalle el estudio, Víctor Cabrera se refirió a los desafíos que el GECHS tendrá por delante este año. En términos generales, el ejecutivo afirmó que seguirán trabajando en el tema de la calidad y de la internacionalización de la industria, así como en el acercamiento a las universidades. Además, se iniciarán proyectos concretos en Marketing, desarrollo gerencial e innovación. A largo plazo, el mayor proyecto será implementar un edificio tecnológico en Santiago para promocionar y plasmar el trabajo colaborativo en la industria. La Segunda Internet
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.