El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio ha puesto en marcha su nuevo ‘Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales’, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y que tiene por objetivo de mejorar la participación e introducir a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) españolas en los concursos públicos propuestos por gobiernos extranjeros.
A través de esta iniciativa pionera, técnicos especializados de 30 cámaras de comercio españolas asesorarán y formarán a las empresas durante un año en su concurrencia a las licitaciones convocadas por organismos
internacionales, como los bancos de desarrollo, el sistema de la Unión Europea, las agencias de las Naciones Unidas y las administraciones públicas, en sus proyectos de cooperación bilateral al desarrollo.
El programa arranca con un presupuesto total de 3.500 millones de euros invertidos desde los fondos propios del Consejo, al que se espera que se sumen posteriormente las ayudas de los Fondos FEDER. Constará de dos fases. En la primera, de tres años de duración (2007-2009) se formará a los técnicos y se seleccionarán las 400 empresas beneficiadas. Contará con una dotación de 1,5 millones de euros. La segunda alcanzará hasta 2013 y contará con los 2 millones de euros restantes, dirigidos a ampliar el número de pymes participantes.
La subvención de las Cámaras de Comercio cubrirá el 80% de los costes del programa, el 20% restante lo asumirán las propias empresas participantes. El proyecto engloba principalmente los sectores empresariales de ingeniería y consultoría, transporte y telecomunicaciones, nuevas tecnologías, medio ambiente, tratamiento de residuos, energías tradicionales y alternativas, y modernización del Estado.
El director del Área Internacional del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Emilio Carmona, destacó el papel de las Cámaras como ‘puente entre las empresas y el mercado multilateral’, un mercado ‘no suficientemente conocido’ donde los préstamos propuestos en 2006 superaron los 50.000 millones de dólares. Las adjudicaciones finales alcanzaron el 60% de las propuestas, sumando inversiones por 30.000 millones de euros.
ESPAÑA, EN EL MERCADO MULTILATERAL
La cuota de mercado de contratos exteriores adjudicados a empresas españolas durante el periodo 2003-2005 fue del 0,78% del total de las licitaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del 0,59% de la ofertadas a través del Sistema de Naciones Unidas, unas cuotas ‘demasiado bajas’ para un mercado ‘continuo carente de vaivenes’, explicó Carmona.
Un mercado en el que participan anualmente 150 empresas de todo el mundo y que mensualmente genera ‘centenares de licitaciones’. Las empresas españolas ‘todavía no están reconocidas’ en este mercado, y su acceso está condicionado por la falta de información y la ‘elevada dificultad’ de los procesos de presentación, afirmó el director del programa.
La presentación de los concursos se genera desde los propios países convocantes, que remiten sus propuestas a los organismos internacionales. Son éstos los que imponen los procedimientos a seguir para tramitar las adjudicaciones, pero quienes finalmente deciden el concurso y las características de las licitaciones son las oficinas dentro de los ministerios competentes de los diferentes países.
El año pasado el Banco Mundial fue con 17.800 millones de euros el organismo que más adjudicaciones gestionó. En segundo lugar y con una suma de 11.300 millones de euros se situaron los diferentes bancos de inversión al desarrollo, por detrás estuvo Naciones Unidas con 6.300 millones de euros, la Unión Europea con 5.500 millones de euros, el Banco Internacional de Desarrollo (BID) con 5.000 millones de euros y, por último, el BERD con 3.200 millones de euros.
El Consejo Superior de Cámaras pertenece ya a la Red ‘Private Sector Liason Officers’ (PSLO), tanto de Banco Mundial como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actuando como ‘enlace’ de estas instituciones con el sector empresarial español.
El programa contará con las llamadas oficinas de enlace ya existentes en las diferentes Cámaras de Comercio para facilitar el contacto de los empresarios con los organismos licitantes, dar apoyo económico y organizativo en viajes, seminarios y jornadas de concienciación y formación, que fomenten el ‘efecto arrastre’ de la salida exterior y la creación de consorcios, alianzas y subcontratación multilateral.
El programa podría contar en el futuro con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las Comunidades Autónomas y las administraciones locales. EP
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.