La Unión Europea y Centroamerica negociaran un Tratado de Libre Comercio

La Unión Europea y seis líderes centroamericanos manifestaron el sábado su intención de iniciar conversaciones sobre libre comercio antes de fin de año, al término de una cumbre de tres días entre la Unión, Latinoamérica y el Caribe.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, confió en recibir un mandato de los gobiernos de la UE “antes de fin de año” para lanzar las gestiones de un acuerdo de asociación, incluyendo un pacto de libre comercio, con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La UE también mantuvo conversaciones con el Mercosur, el bloque que incluye Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Las negociaciones de libre comercio con este grupo han estado estancadas y no muestran indicios de reactivarse. Se estancaron debido a la negativa de la UE a abrir su mercado agrícola, mientras que los sudamericanos se niegan a abrir el acceso al sector de servicios.

En una declaración conjunta ambas partes “reafirmaron la prioridad estratégica que asignan a la conclusión de un acuerdo ambicioso y justo”.

Las conversaciones de libre comercio UE-Mercosur se lanzaron en 1999.

En cuanto a las gestiones más exitosas con Centroamérica, el vicepresidente panameño Samuel Lewis Navarro manifestó su confianza en que las negociaciones avancen lo antes posible.

El comisionado de comercio de la unión, Peter Mandelson, dijo sin embargo que los acuerdos bilaterales de comercio que busca la UE deben subordinarse a las conversaciones mundiales de comercio.

“Deben ser adicionales (a la rueda de Doha). Los acuerdos bilaterales y birregionales sencillamente no son sustituto de un exitoso acuerdo multilateral”, agregó.

Mendelson también aprovechó sus conversaciones con países latinoamericanos, particularmente Brasil, para promover los esfuerzos por superar un estancamiento en las conversaciones sobre comercio mundial.

El canciller federal austríaco Wolfgang Schuessel, cuyo país tiene la presidencia de la UE, dijo que la integración centroamericana y las conversaciones con la UE eran “un ejemplo para todas las otras regiones” en Sudamérica.

Los líderes europeos destacaron ese punto en la cumbre de 58 líderes de la UE, Latinoamérica y el Caribe el viernes, e insistieron en que un modo de superar la pobreza y la marginación era impulsar los vínculos económicos con Europa.

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo después de sus conversaciones con la UE el sábado que las dos regiones comparten las mismas ideas básicas de justicia social y económica.

La UE accedió a acelerar el existente acuerdo de libre comercio de cuatro años con Chile.

Bolivia y Venezuela bloquearon los intentos de concretar pactos similares con Estados Unidos y no quedó claro después de la cumbre si los dos países aceptarán acuerdos de ese tipo con la UE.

“Hemos instado a Chile a desplegar su influencia muy importante en Latinoamérica; Chile es un éxito resonante”, dijo Barroso. “En el 2005 el comercio (entre la UE y Chile) creció el 23,6%”.

La unión también mantuvo conversaciones con cuatro naciones andinas _Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia_ y accedió a conversaciones especiales en los próximos meses para tratar de solucionar los desacuerdos en torno del lanzamiento de conversaciones comerciales plenas.

El presidente venezolano Hugo Chávez no asistió ya que desea que su país se retire del grupo andino. Venezuela dijo que desea irse de ese bloque para protestar las gestiones de algunos de esos países de firmar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

El presidente peruano Alejandro Toledo manifestó su esperanza de que las conversaciones, que según funcionarios de la UE podrían prolongarse hasta julio, puedan conducir a un pacto de libre comercio entre ambos bloques para el 2008.

El presidente boliviano Evo Morales instó el jueves a Colombia, Perú y Ecuador a no ratificar acuerdos comerciales con Washington sino a concentrarse en cambio en mantener viva la comunidad andina.

Morales y su aliado Chávez advirtieron que se retirarían del grupo de cinco naciones si las otras avanzan hacia la concreción de dichos acuerdos con Estados Unidos.

La reciente decisión boliviana de nacionalizar sus hidrocarburos fue centro de atención de la cumbre.

Publicado en: Uncategorized

Deja un comentario