La República Dominicana agiliza gestiones para que los exportadores dominicanos puedan, en un futuro cercano, exportar carne vacuna, vegetales melones y otras frutas a Japón. La información la ofreció el embajador dominicano en Japón, José del Carmen Ureña, quien añadió que además “se está ofreciendo todo el apoyo necesario a empresarios dominicanos que han demostrado su interés recientemente en la exportación de aguacates hacia el mercado japonés”.
La inauguración del seminario contó con la presencia del embajador de China en nuestro país, Ren Jingyu, así como de diez empresarios importadores de ese país.En lo que respecta a la carne vacuna, la legación diplomática realizó varias reuniones con organismos japoneses, “y se está a la espera de que la Secretaría de Agricultura envíe una carta de intención a su homólogo de Japón, solicitándole el envío de los expertos para que vengan a nuestro país a realizar las inspecciones sanitarias y reglamentarias de lugar”, indicó. Ureña señaló que la embajada notificó a las autoridades dominicanas, vía la Cancillería, la necesidad de cumplir con ese requisito burocrático-administrativo.
Expresó que en cuanto a los melones, ya la Secretaría de Agricultura inició los procedimientos correspondientes con las autoridades niponas, para establecer las bases legales y sanitarias que garanticen las exportaciones de esa fruta al país asiático.
El diplomático sostuvo que los japoneses quieren tener garantías, entre otras cosas, de que en la República Dominicana no existe la Mosca del Mediterráneo, “que ha sido uno de los mayores escollos en muchos años para que varios países latinoamericanos, incluyendo nuestro país, puedan exportar frutas y vegetales al importante mercado de Japón”.
“Cabe recordar que el año pasado esta misión diplomática dio a conocer las gestiones realizadas ante ejecutivos de la Organización de Comercio Exterior de Japón, que tiene la intención de enviar a República Dominicana una misión técnica para levantar las informaciones pertinentes, a fin de establecer las condiciones fitosanitarias existentes en nuestro país”, subrayó.
Ureña dijo, asimismo, que la próxima semana se realizará una importante reunión con altos ejecutivos de JETRO, para dar seguimiento a otros encuentros orientados a hacer los preparativos para la celebración de un seminario sobre la inversión japonesa en República Dominicana.
La actividad, que cuenta con los auspicios de JETRO, posiblemente será realizada en el verano de este año en la ciudad de Tokio, precisó.
Destacó que a ese seminario serán invitados a participar un gran número de empresarios japoneses “con interés de conocer las ventajas que ofrece la República Dominicana en materia de inversión, para industrializar productos para la exportación y el mercado interno”.
Dijo que la embajada dominicana en Japón ha venido enfatizando desde hace algún tiempo que entre República Dominicana y Haití existe una población de más de 18 millones de habitantes, “lo cual nos convierte en un atractivo mercado presente y futuro para atraer inversiones hacia nuestro país”.
Resaltó la cercanía de República Dominicana con Haití, nación con la que comparte la isla, así como con otros países vecinos del Caribe, Centroamérica, Venezuela y Colombia, además del sureste de los Estados Unidos de América.
Ureña refirió que recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores celebró en la capital dominicana un importante seminario, con la presencia del presidente Leonel Fernández, donde participaron los jefes de misiones diplomáticas del país en el exterior.
Explicó que en esa actividad se hizo énfasis en la necesidad de que el cuerpo diplomático dominicano promueva las ventajas de inversión que tiene el país, así como la promoción de las exportaciones, “las que junto al turismo representan las principales bases para la reducción del desempleo y garantizar un mayor desarrollo social y económico de la República Dominicana”.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.