El III Plan para la Internacionalización de la Empresa Andaluza, en el que la Junta invertirá 116 millones, prevé aumentar en un 18,7 por ciento el número de empresas exportadoras y alcanzar las 9.500, así como lograr que 20 firmas se conviertan en multinacionales, que se sumarían a las 30 existentes.
Las medidas del Plan (2007-2010) fueron expuestas por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Sergio Moreno, acompañado por el director general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, Julio Moreno.
La principal novedad del III Plan es su enfoque centrado en las empresas, a las que -según Moreno- se va a prestar un apoyo individualizado en función de su situación de proceso de apertura al exterior, lo que “animará a que nuevas firmas exporten y a consolidar las que ya lo hacen”.
De este modo, el proyecto prevé que en 2010 existan unas 9.500 empresas andaluzas exportadoras -frente a las 8.000 actuales- y que de éstas unas 3.500 lo hagan de forma estable -900 más que en la actualidad-.
Además, se busca que en algo menos de tres años existan 50 multinacionales andaluzas, una veintena más de las que existen. En cuanto a los países de destino, se han identificado 25 mercados y siete zonas estratégicas como Oriente Medio, Escandinavia, Australia o Centroamérica, mientras por sectores el documento se centra en 19 actividades para atender a los segmentos tradicionales (agroalimentación, materiales de construcción y maquinaria, entre otros) y reforzar aquellos con mayor valor añadido como el turismo, productos químicos o tecnologías.
En la actualidad, Extenda cuenta con 17 Unidades de Promoción de Negocio (UPN) que se irán incrementando en los próximos años en dos tipos de mercados muy diferenciados: los emergentes, como India o Turquía, y los más desarrollados, como Estados Unidos o Canadá, que por su fuerte empuje precisan de más oficinas de atención a las empresas andaluzas.
El III Plan supondrá además una apuesta decidida por la internacionalización de los servicios para aumentar la participación de las empresas de este sector, como el tecnológico, medio ambiente o turístico, en los proyectos de entidades financieras multilaterales.
Según dijo, en Andalucía existen más de cien empresas muy competitivas en este campo que el pasado año lograron 25 adjudicaciones y, en lo que va de 2007, nueve.
Andalucía exportó 15.000 millones en 2006
Por otra parte, Moreno recordó que las exportaciones andaluzas alcanzaron un valor de 15.841 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento respecto a 2005.
Además, esta cifra representa el 9,3 por ciento del total nacional, lo que consolida a Andalucía como una de las comunidades más exportadoras de España, al mismo nivel que Valencia y País Vasco, con una trayectoria exportadora más larga que la andaluza.
El director general de Extenda, Julio Moreno, destacó este hecho, no tanto por su valor cuantitativo sino cualitativo, al tiempo que defendió la necesidad de buscar las oportunidades de negocio en aquellos mercados que son más “permeables” a los productos andaluces, como es China.
Por otra parte, el consejero apuntó que, aunque la mejora de la balanza comercial andaluza ha mejorado en los últimos dos años, ésta sigue siendo deficitaria, entre otros aspectos, por la dependencia energética -que influye en las importaciones- y el cambio del euro respecto al dólar -que repercute en las exportaciones-. ABC Sevilla
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.