La balanza del sector servicios registró en 2006 un saldo positivo de 22.142,6 millones de euros. En 2007, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) va a dedicar para la estrategia de promoción de servicios un presupuesto de 20 millones de euros.
Exporta se ha consolidado como el principal foro de debate para los agentes económicos españoles, tanto públicos como privados.
Hasta hace pocos años el comercio internacional estaba dominado por el comercio de bienes y en estos momentos, los intercambios internacionales de servicios están jugando un papel muy relevante en el comercio
mundial, ha señalado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la inauguración del Congreso de Internacionalización Empresarial, Exporta 2007, que se celebra en Sevilla y cuya acto inaugural ha estado presidido por el presidente de Comunidad Autónoma de Andalucía, Manuel Chaves.
El Congreso, puesto en marcha por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), tiene un coste superior a 1,5 millones de euros para promover la internacionalización de las empresas españolas y particularmente de las empresas andaluzas. Durante los dos días de celebración, se espera una asistencia superior a los 2.000 visitantes profesionales.
Clos manifestó que el nuevo papel del comercio internacional de servicios, se debe a la revolución de las telecomunicaciones, las mejoras tecnológicas, especialmente en los sectores en red, y los procesos de privatización y liberalización llevados a cabo en varios países. Asimismo señaló que la internacionalización de las empresas es una obligación, no una elección.
El ministro señaló que además de la importancia cuantitativa del sector servicios, hay otros elementos que definen su importancia a nivel internacional, como son su capacidad de arrastre o de generación de exportaciones inducidas, su capacidad de creación de imagen-país y su alto nivel tecnológico. En este sentido, se refirió a que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consciente de la necesidad de disponer y exportar servicios de alto valor añadido, ha incluido entre sus prioridades el apoyo a la internacionalización de los servicios.
El ICEX está trabajando actualmente en 26 sectores diferentes de servicios, algunos de los cuales se han incorporado de forma reciente al proceso de internacionalización. En 2007, va a dedicar para la estrategia de promoción de servicios un presupuesto de 20 millones de euros (que supone un incremento del 12 por ciento con respecto al importe del año anterior).
Asimismo, se han puesto en marcha planes macrosectoriales que contemplan el apoyo a sectores que lleva incorporados un alto componente de servicios como son el Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales y el Plan de Internacionalización de la Tecnología que contempla el apoyo a sectores como son las ingenierías y consultoras ligadas a los sectores de las infraestructuras, energías renovables, medio ambiente y telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Clos mencionó el ejemplo que Exporta supone para la cooperación entre las instituciones, otro de los frentes impulsados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y señalo que seguirán trabajando para consolidar un marco de cooperación con las CC.AA y las asociaciones empresariales, para lo que cuentan con una herramienta extraordinaria, el Consejo Interterritorial de Internacionalización, cuyo funcionamiento hasta la fecha ha sido extraordinariamente positivo.
El ministro se refirió al 25 aniversario de la creación del Instituto Español de Comercio Exterior, que se cumple este año, y destacó el importante papel que ha desempeñado en el proceso de apertura, modernización e internacionalización de la economía española. En este sentido recordó que nuestro grado de apertura ha pasado de no alcanzar el 30% a mediados de los 80, a unas tasas en torno al 60% en la actualidad, por delante de países como Francia, Gran Bretaña e Italia.
Asimismo, Clos manifestó que España es un país plenamente inmerso en las corrientes internacionales de bienes, servicios y capitales, que se sitúa entre las primeras economías en el ranking mundial de exportadores de mercancías y servicios comerciales, así como en el Inversión Directa Emitida. Finalmente, Clos señaló que el ICEX debe consolidarse como prestador de primer nivel de servicios de alto valor añadido, que le permitan ejercer una labor de liderazgo en la promoción de bienes y servicios y capitales españoles en el exterior.
Exporta nació hace ocho años como una feria de servicios al exportador. En sus ediciones pares se celebra en Madrid y en las impares en las comunidades autónomas con mayor tradición exportadora. Tras pasar por Barcelona, Valencia y Bilbao, este año tiene a Sevilla como sede. A lo largo de este tiempo, se ha consolidado como el principal foro de debate para los agentes económicos españoles -tanto públicos como privados- sobre todos los aspectos implicados en la internacionalización empresarial. En esta edición, se ha elegido como tema central de debate del congreso el proceso de internacionalización del sector servicios debido a sus connotaciones y trascendencia para la economía.
Durante los dos días de duración del Congreso, se ofrecerán más de 25 seminarios y mesas redondas, y en el Punto de Encuentro Internacional se ofrecerá la posibilidad a los empresarios de mantener entrevistas bilaterales con más de 55 consejeros económicos y comerciales de las embajadas de España, expertos en los mercados internacionales, para recibir un asesoramiento personalizado sobre la expansión de sus negocios en el exterior. A lo largo de las dos jornadas se prevé la realización de 1.550 entrevistas
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.