Jóvenes para exportar Andalucía
El programa JAPI de Extenda conecta brillantes talentos para el comercio exterior con prometedores proyectos de internacionalización de las pymes andaluzas
Los buenos candidatos están rifados, pero las ofertas laborales más jugosas también. No es fácil encontrar un currículum brillante, con experiencia internacional de al menos dos años y fluidez en un par de idiomas, pero tampoco lo es para los jóvenes aspirantes acertar con una empresa que tenga proyectos interesantes de internacionalización con los que llevar a la práctica sus conocimientos sobre comercio exterior. La agencia andaluza de promoción exterior (Extenda) se ha decidido a jugar el papel de intermediaria en la conexión de las piezas de este puzzle para potenciar las posibilidades exportadoras de la empresa andaluza.
Para ello, lanzó hace menos de un año el programa Jóvenes Andaluces para la Promoción Internacional (JAPI), que pretende mantener una base de datos actualizada de jóvenes talentos para la exportación de andaluces o residentes en Andalucía con los que nutrir las necesidades de mano de obra cualificada de las pymes andaluzas que desarrollan proyectos viables y prometedores en mercados exteriores. Los primeros frutos se recogen ahora, cuando 12 jóvenes ya están trabajando en la internacionalización de otras tantas empresas andaluzas y una veintena de nuevas pymes se encuentran en pleno proceso de selección.
La técnico de Extenda Alegría Ollero explica que la agencia detectó la necesidad de las empresas de encontrar profesionales preparados y con experiencia inicial para poder desarrollar procesos de internacionalización, pero las pymes no pueden dedicar el tiempo y los recursos necesarios a un buen proceso de selección. Extenda decidió dar un paso adelante para apoyar a las firmas andaluzas en la búsqueda de estas personas y, al mismo tiempo, fomentar la inserción laboral de los jóvenes más preparados.
La base de datos del programa JAPI se elabora a partir de candidaturas espontáneas a través de la web de Extenda, de promociones de escuelas de negocios con cursos de internacionalización y de ex becarios de Extenda y del Icex. Se trata de jóvenes profesionales en una banda de edad de los 26 a los 35 años, con al menos dos años de experiencia internacional, inglés fluido y en la mayoría de los casos un tercer idioma. Casi todos son licenciados en Economía, Administración de Empresas o Derecho, poseen formación complementaria de posgrado relacionada con el comercio exterior y muchos de ellos han residido fuera de España por motivos de estudios o de trabajo.
Tras una primera criba a partir de la valoración del currículum, Extenda facilita a estos jóvenes un curso intensivo muy práctico de tres fines de semana de duración, tras el cual pasan a integrar la bolsa de empleo de los JAPI, que en su primer año acumula unas 75 candidaturas. A partir de ahí y con ayuda de una consultora externa, Extenda cruza las ofertas enviadas por las pymes para sus departamentos de internacionalización con los perfiles de la bolsa de empleo y selecciona los currículos más apropiados. Extenda subvenciona el 30 por ciento del sueldo de este profesional durante el primer año y se le ofrece el seguimiento de un mentor, aunque la relación laboral se establece directamente entre la empresa y el candidato.
El proyecto de los JAPI da continuidad al programa de becas de Extenda, que forma en comercio exterior a muchos jóvenes andaluces mediante estancias en las UPN que la agencia posee distribuidas por el mundo, y, al mismo tiempo, conecta con el programa de diagnóstico, a través del cual muchas pymes hacen sus primeros pinitos en los mercados exteriores y necesitan un experto que las guíe. A medio plazo, Extenda baraja convocar reuniones periódicas de los jóvenes profesionales que forman parte del programa JAPI para facilitar una red de contactos entre ellos que potencie las posibilidades exportadoras de Andalucía mediante la cooperación y los conocimientos compartidos. Beatriz Colado. Diario de Jerez
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.