El conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, anuncia un solo organismo de promoción.
La Generalitat dará entrada a empresarios en el consejo del nuevo Copca-Cidem cuando fusione estos dos organismos -el Copca impulsa la exportación y el Cidem la innovación en las empresas– que dependen de la conselleria de Innovación, Universidades y Empresas.
La decisión está tomada y lo único que falta es concretarla en las próximas semanas. El conseller añadió que la
decisión está avalada por un informe de un profesor de la escuela de negocios Esade, Paco Longo, que hace una serie de recomendaciones sobre cómo avanzar en este proceso de unión.
El titular de la cartera de Innovación, Universidades y Empresas ha detallado que ‘el informe de Esade ha detectado tres áreas de actuación para este nuevo organismo: la de internacionalización, la de promoción empresarial y la de fomento de la innovación’.
El COPCA fomenta la actividad exportadora en Cataluña, dando formación, información, asesoramiento y apoyando la promoción comercial apoyado en una red oficinas de 38 centros en 32 países, con una plantilla de 160 personas.
Por su parte, el CIDEM es la agencia de la Generalitat para desarrollar políticas para el fomento de la competitividad del tejido empresarial catalán, especialmente industrias.
El trabajo conjunto entre ambas entidades será inmediato, según explica Huguet, quien avanza que ‘detrás de todo estoy hay un proceso legislativo por el que hace falta una nueva ley’, si bien advierte que ‘una vez que se decida la confluencia nada impide que yo, que soy el presidente del comité ejecutivo del CIDEM y del COPCA, provoque un acuerdo entre las dos instituciones para que a partir de septiembre empiecen a trabajar de manera coordinada, sin esperar a las medidas legales’.
‘Previsiblemente, éste será el procedimiento: habrá una decisión ya, para evitar situación de parálisis y desgobierno, con un acuerdo entre las cúpulas de las dos instituciones’, apunta Huguet, para quien ‘así, en la práctica, se comenzará a actuar de manera conjunta mientras formalmente se va desplegando la normativa’.
Huguet ha concretado que ‘a principios de septiembre ya podremos decir en qué fase estamos ya del proceso’, si bien ‘no está del todo definida si la figura jurídica que se escoja sea una agencia o un consorcio, porque el consorcio, aunque igualmente se debe hacer una ley, permite que los organigramas no pasen por el Parlament, lo que da más margen de maniobra’.
Huguet ha recordado además que ‘esto está en el programa de gobierno, incluso en el programa de algún partido de la oposición -en alusión a CiU-. Algunos le llama Agencia de la Competitividad y otros, de otras maneras’.
El CIDEM cuenta con un presupuesto de 72 millones de euros y el COPCA, de 71 millones, con lo que el organismo resultante de la unión de ambos dispondrá de más medios y personal que además actuarían de manera coordinada y con mayor agilidad.
La convergencia de ambas entidades ya se apuntó desde que Huguet volvió a la conselleria bajo la presidencia de José Montilla, ya que una de sus primeras decisiones fue unificar ambas bajo la Dirección General de Innovación e Internacionalización.
Huguet explica la medida porque, a su juicio, ‘existe una cierta demanda social de que haya una coordinación entre las actuaciones de internacionalización y las de apoyo a la tecnología y promoción a la empresa’.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.