Las trece cámaras de comercio de Catalunya y cinco empresas del sector alimentario, tecnológico y químico-farmacéutico recibieron hoy los Premios a la Internacionalización de la Economía Catalana 2005 de manos del presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla.
Las empresas galardonadas fueron Proceli Turull, con sede en Terrassa (Barcelona) y dedicada al sector pastelero; IMC Toys, fabricante de juguetes; los laboratorios farmacéuticos Diafarm con sede en Barberà del Vallès (Barcelona); la empresa de software Presence Technology y la distribuidora de bebidas Cobega.
La Generalitat también homenajeó al emprendedor de Estamariu (Lleida) Joan Planes, en reconocimiento a su excelencia empresarial al frente de la multinacional catalana Aquaria, que actualmente cuenta con 3.000 empleados y 43 plantas de producción repartidas en 20 países distintos.
Planes se inició en el mundo empresarial en 1965 y en 1969 fundó su propia empresa, Astral, dedicada a la fabricación de accesorios metálicos para piscinas. En 1972 inició su proceso de internacionalización, que culminaría con la creación del grupo Aquaria. Hoy en día, el 70% de la facturación procede del extranjero.
Montilla celebró que “la situación económica en Catalunya invita al optimismo”, aunque consideró que todavía se le debe exigir que sea “más competitiva e incremente su productividad”. Aseveró que la “comercialización exterior de los productos catalanes” será una “prioridad” de su Gobierno, al tiempo que consideró que la deslocalización no debe interpretarse como “un síntoma de debilidad”.
Al acto también acudió el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. Este premio, que otorga el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA), tiene como finalidad reconocer a las personalidades, compañías e instituciones catalanas que mejor han contribuido a la expansión internacional de la economía.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.