Maíz dulce y tomate deshidratado son parte de la lista de 15 nuevos productos que serán impulsados por los agroexportadores hondureños en el marco del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos, Cafta.
Según Medardo Galindo, gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras, FPX, la entrada de ese convenio partir del 1 de abril ratifica los beneficios brindados por EUA al país en el marco de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. En esas circunstancias, nuestros productores desarrollaron y ocupan primeros lugares en exportación de camarón, tilapia y melón, entre otros.
El futuro
Mediante los beneficios arancelarios brindados por el convenio, FPX propugna elevar los volúmenes de exportación establecidos en diciembre de 2005 en más de 400 millones de dólares, diversificar productos e incluir 15 más.
Galindo informó de la existencia de un plan a corto, mediano y largo plazos, a desarrollarse en 10 años, con la asistencia de la Secretaría de Agricultura y el Centro de Importaciones de Holanda. Los agroexportadores proponen introducir entre 3 y 4 por año, para engrosar la canasta de bienes exportables.
FPX identificó el potencial existente en el mercado europeo y norteamericano del tomate secado al sol, el maíz dulce y el cultivo de melones que tienen un período de vida útil de entre 30 y 40 días durante el proceso de transportación.
Se hacen estudios con el cultivo de camote y otros productos incluidos en el género de los tubérculos que tienen cierto potencial en Canadá y Europa.
Competencia
La federación integra a unas 30 empresas que exportan 13 productos hacia EUA y Europa desde hace unos 20 años. En el transcurso de ese tiempo se ha fortalecido la capacidad comercial y exportadora del melón y el camarón, posteriormente se promocionó el jengibre y la tilapia.
Con la asistencia de la cooperación técnica de Taiwán, FPX ha desarrollado viveros y cultivó unos 60,000 árboles de guayaba tailandesa, la cual se consume en el mercado local y regional. Los productores esperan firmar un protocolo para exportar esa fruta a EUA.
$400 millones
Las exportaciones de productos no tradicionales dejaron a Honduras 400 millones de dólares en divisas al cierre del año 2005, informó Galindo.
Además, señaló que las agroexportaciones hondureñas registraron un crecimiento del 10 por ciento en comparación con 2004. El camarón, el melón, la tilapia y los pepinos ocuparon los primeros lugares en ventas al mercado internacional.
Galindo destacó que el camarón sigue siendo el principal producto no tradicional del país con exportaciones que alcanzaron los 140 millones de dólares. La industria del camarón es la tercera actividad en importancia para la economía hondureña. En el último quinquenio, el valor exportado sumó 686.5 millones de dólares, creciendo de 122.7 a 152 millones en el período 2000-2004.
La canasta exportable hondureña en esta línea está compuesta por camarones, melones, tilapia, pepinos, calabazas y vegetales orientales.
Los melones ocuparon el segundo lugar en ingresos con 50 millones de dólares por la exportación de diez millones de cajas.
El 70 por ciento de las exportaciones de melones hondureños se venden en Estados Unidos, un 20 va hacia Europa y el resto a otros países.
Tilapia
Honduras sigue ganando liderazgo en la exportación de tilapia hacia Estados Unidos, al subir al segundo lugar en Latinoamérica, según informes oficiales.
El avance hondureño en las exportaciones de filete fresco generó al país, al cierre de 2005, ingresos por 45 millones de dólares frente a los 25 de Costa Rica. La exportación de tilapia para el 2006 podría incrementarse a 40 millones de libras de filete, según las metas establecidas por la empresa privada.
Aqua Finca Saint Peter Fish tiene planificado para este nuevo año incrementar la producción a 1.4 millones de libras de tilapia mensuales, que representan en total 16.8 millones de libras al año.
Actualmente, Aqua Finca abastece el mercado estadounidense y a mediano plazo espera entrar a Europa.
Los peces son cultivados en jaulas flotantes en el embalse de la represa hidroeléctrica El Cajón y el Lago de Yojoa.
Sustento
En productos no tradicionales, Honduras es de los países centroamericanos que ha tenido mayor crecimiento en volumen de exportaciones.
La agroindustria hondureña está desarrollando la tecnología de cultivos bajo invernaderos con un mejor control de la temperatura y luz solar.
El café y el banano fueron, por décadas, los principales rubros de soporte para la economía hondureña. La Prensa
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.