Las exportaciones de servicios en Cuba crecieron de manera espectacular por tercer año consecutivo en el 2007, llegando a 8.360 millones de dólares, dos veces más que el volumen del 2004, según dijo el Gobierno.
El incremento en los ingresos por servicios, principalmente por las exportaciones a Venezuela, le permitió al Gobierno equilibrar sus finanzas externas a pesar del déficit comercial.
La Oficina Nacional de Estadísticas, que publicó cifras preliminares en su página digital (www.one.cu), informó que las exportaciones de servicios crecieron un 21,5 por ciento o 1.500 millones de dólares, pese a que el turismo se estancó en 2.200 millones de dólares.
Cuba no especifica lo que se incluye en la categoría de exportación de servicios, aunque funcionarios del Gobierno han dicho que se trata del turismo, de los servicios médicos y técnicos a países aliados y las donaciones.
Según economistas locales, los ingresos procedentes de la industria farmacéutica a partir de los emprendimientos conjuntos en el extranjero, también podrían incluirse en la lista de servicios exportados, así como la formación de estudiantes extranjeros en la isla.
Las exportaciones de servicios no relacionados con el turismo comenzaron a incrementarse en el 2004, a partir de un acuerdo del Gobierno aliado de Venezuela que comenzó a pagar por los servicios de médicos y de técnicos cubanos en comunidades pobres del país sudamericano.
Hasta ese momento las exportaciones de servicios fueron poco más de 4.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad eran procedentes del sector turístico.
Cuba dijo el año pasado que hay tiene 39.000 cubanos trabajando en Venezuela, 30.000 de ellos en el sector de la salud.
La isla también ha incrementado la exportación de servicios a los países del Caribe, en virtud de la alianza energética Petrocaribe impulsada por Venezuela, que vende petróleo a sus socios a precios preferenciales y bajos intereses.
Los ingresos por emprendimientos farmacéuticos conjuntos con empresas de países tan diversos como Irán, Rusia, India, Malasia y China muy probablemente corresponden a la categoría de exportación de servicios, así como la construcción de clínicas oftalmológicas en países de Asia, América Latina, Africa y Oriente Medio. Por Marc Frank. Reuters
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.