El precio medio por litro de vino exportado alcanzó 4,20 euros, el 2,69% más sobre igual periodo del año anterior La venta de reservas creció el 24% y la de crianzas, el 15%.
Las bodegas de la DOC Rioja ingresaron por las exportaciones hasta el pasado mes de mayo una cuantía económica que alcanza los casi 132 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 16 por ciento sobre los primeros cinco meses del pasado año, según informó el Grupo de Exportadores de Rioja.
De enero a mayo, las bodegas riojanas exportaron 31,3 millones de litros de vino a cerca de un centenar de países, lo que equivale a un crecimiento del 13,11 por ciento respecto al pasado año. Por consiguiente, las ventas internacionales de Rioja crecieron en 3,6 millones de litros de vino sobre igual periodo del año anterior, cuando sumaron 27,7 millones de litros.
El valor económico de las ventas del vino en el mercado exterior ascendió a 131,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 16 por ciento con respecto a los 113,4 millones de euros alcanzados hasta mayo del 2005. En cifras absolutas, se contabilizaron 18,4 millones de euros más.
El precio medio del litro de vino exportado alcanzaba en mayo 4,20 euros, lo que supone un aumento del 2,69%. El año pasado, el litro de vino de Rioja exportado se pagó a una media de 4,09 euros.
Por categorías de vinos, los caldos sin crianza o jóvenes siguieron encabezando las ventas exteriores, con 13,7 millones de litros y un alza del 7 por ciento; les siguieron los crianzas, con casi 9,5 millones de litros y un aumento del 15 por ciento; en tercer lugar se situaron los reservas, con casi 7 millones de litros y un incremento superior al 24 por ciento y, en última posición, se colocaron los grandes reservas, con 1,2 millones de litros y un aumento del 10,55 por ciento. J. I. Gasco/Logroño. Diario La Rioja en Internet
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.