Las exportaciones españolas de plantas vivas siguen su tendencia al alza gracias al interés del mercado europeo por la planta mediterránea. Por contra, las ventas al exterior de flor cortada siguen cayendo, al salir en ese período un 14% menos.
A pesar de que los datos de mayo no han sido especialmente buenos, la exportación de plantas vivas sigue en aumento, registrando en los cinco primeros meses del año una facturación de 87 millones de euros, un 12 por ciento más que en el mismo período de 2005, según los datos de la Dirección General de Aduanas procesados por la Federación de Productores y Exportadores de Flores y Plantas Vivas (FEPEX).
Dentro de las plantas vivas, la planta exterior es el producto más exportado, con 52 millones de euros, registrando un incremento del 13 por ciento. Le sigue la planta de interior, con 14,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 37 por ciento.
Por el contrario, la flor cortada sigue una tendencia a la baja y sus exportaciones cayeron un 14 por ciento entre enero y mayo, alcanzando los 26,1 millones de euros. Dentro de este sector destacan las ventas al exterior del clavel, con unos ingresos de 18,3 millones de euros, lo que supone una caída del 5 por ciento.
Según FEPEX, el alza de las exportaciones de plantas vivas se debe al creciente interés del mercado comunitario por la planta mediterránea, lo que hace además que sea “un sector con enorme potencial de crecimiento”.
Mientras, vuelve a achacar las caídas en flor cortada a la competencia de terceros países, “que aprovechan las buenas condiciones de acceso al mercado comunitario”, en el que más del 90 por ciento de las importaciones en este sector están exentas del pago de aranceles. Lucho Galán Cáceres. Agroprofesional
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.