La economía uruguaya creció un 6,6 por ciento en el 2005 impulsada por las exportaciones, una mejora en el sector agropecuario y el consumo interno, dijo el miércoles el gobierno.
La cifra supera levemente el 6,5 por ciento que estimó el gobierno en su última proyección anual de diciembre.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,2 por ciento en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre del 2005.
“La disponibilidad de oferta agropecuaria, la mayor demanda externa de productos agroindustriales y otros productos manufactureros y el comportamiento expansivo de los servicios de comunicaciones son algunas de las explicaciones del crecimiento del PIB,” dijo el Banco Central en un comunicado.
En el 2004, la economía había crecido un 12,3 por ciento, tras una expansión del 2,5 por ciento el año previo, luego de cuatro caídas consecutivas.
El sector con mayor recuperación en el 2005 fue “comercio, restaurantes y hoteles” con un alza del 11,6 por ciento debido, en mayor parte, a la actividad comercial con bienes importados que aumentó por la demanda interna, dijo la entidad.
Le siguió “transporte y comunicaciones,” con un 10,9 por ciento, sobre todo por un crecimiento en el sector de la telefonía celular.
“Industrias manufactureras” fue el tercer rubro con mayor crecimiento, con un 9,5 por ciento. Según el Banco Central, la actividad industrial fue impulsada por el incremento de la demanda externa, ya que las exportaciones del sector aumentaron un 18,3 por ciento.
“Es más o menos dentro de lo que esperábamos. La industria estuvo muy dinámica, al igual que el comercio. Suponemos que se va a mantener el dinamismo, sobre todo de la industria, por la creciente demanda externa,” dijo la analista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía.
El sector agropecuario creció un 3,2 por ciento, fundamentalmente por el incremento de la producción ganadera.
“La producción vacuna se vio favorecida por una demanda internacional que se mantuvo en niveles elevados y con precios firmes,” informó el Banco Central.
La carne vacuna es el principal producto de exportación de Uruguay, que en el 2005 recuperó casi todos los destinos de sus ventas, perdidos tras un brote de aftosa en el 2001.
Para este año, el gobierno espera que la actividad se expanda 4 por ciento, mientras el Banco Central prevé un crecimiento de 5 por ciento.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.