El deterioro de la competitividad es consecuencia de un mayor crecimiento de los precios en España.
La pérdida de competitividad es menor, si se consideran índices calculados con precios de exportación.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica trimestralmente, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, dos indicadores de competitividad, los denominados Índices de Tendencia de Competitividad o ITCs.
Dichos indicadores permiten analizar la competitividad del sector exterior en base a la evolución de los precios españoles en relación con los del resto del mundo. Los dos índices se diferencian por los deflactores (índices de precios) utilizados: El primero utiliza índices de precios al consumo (IPCs), mientras que el segundo se calcula con índices de valor unitario (IVUs) de exportaciones.
En el caso de los índices calculados con IPCs, el segundo trimestre de 2006 se cierra con pérdidas de competitividad frente a la zona euro, la UE-15, la OCDE no UEM y la OCDE.
En cuanto a los índices calculados con IVUs, los datos del primer trimestre de 2006 indican pérdidas de competitividad frente a la UEM y la UE-15. Por el contrario, el ITC frente a la OCDE se mantiene prácticamente estable, mientras que se reduce el calculado respecto a los países de la OCDE no UEM.
ITC calculado con IPCs: Segundo Trimestre de 2006
Frente a los países de la zona euro (UEM), el ITC calculado con IPCs mostró un aumento del 1,8% en el segundo trimestre de 2006 respecto al mismo periodo de 2005. Esta pérdida de competitividad obedece en exclusiva, como ocurre en una unión monetaria, al diferencial positivo de inflación entre España y los países de la zona euro. En el conjunto de los seis primeros meses de 2006, la pérdida de competitividad de la economía española frente a los países de esta área se cifra también en el 1,8% interanual.
Frente a la UE-15, el ITC se incrementó un 2 % en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2006. Dicho aumento es debido a un avance del 1,8% en los precios relativos españoles, así como a un ligero aumento del tipo de cambio efectivo del euro (0,2%). Para el conjunto del primer semestre de 2006, los resultados son similares: aumento del 1,9% del ITC frente a los países de esta zona, por el incremento de los precios relativos (1,9%) y la ligera apreciación del euro (el índice de tipo de cambio, IPX, crece un 0,1%).
Frente a los países de la OCDE no pertenecientes a la UEM, en el segundo trimestre de 2006 la economía española registra igualmente una pérdida de competitividad, al aumentar el ITC un 1,8% en términos interanuales. Este resultado fue consecuencia de una apreciación nominal del euro del 0,8% frente a las monedas de los países incluidos en esta zona, ya que los precios relativos se incrementaron un 1 % Sin embargo, en el conjunto del primer semestre de 2006, se produce una ganancia de competitividad frente a estos países, debido a una depreciación efectiva del euro del 1,5%, que compensa el aumento de los precios relativos del 1,2%, dando lugar a una reducción del ITC del 0,4%.
Frente al conjunto de países de la OCDE, el ITC se incrementó un 1,8% en términos interanuales. Este empeoramiento de la competitividad se produjo por un aumento del 1,6% de los precios relativos, a lo que se sumó la apreciación del euro (el índice de tipo de cambio aumentó un 0,2%). En el conjunto del semestre, el ITC se incrementa un 1,2%, al compensarse parcialmente el aumento del IPR (1,7%) con una depreciación del euro del 0,4%.
ITC calculado con IVUs: Primer trimestre de 2006
La publicación de datos de IVUs de exportaciones presenta, en general, un mayor retraso que la de los IPCs. Por esta razón, en la presente Nota de Prensa se recoge información de los ITCs calculados con IVUs correspondiente al primer trimestre de 2006 (en lugar del segundo trimestre, como se hace con los ITCs calculados con IPCs).
Frente a los países de la zona euro (UEM), el ITC calculado con IVUs se incrementó un 1,3% en términos interanuales durante el primer trimestre de 2006.
Frente a la UE-15, el aumento interanual del índice se situó en el 0,8%. Esta pérdida de competitividad se debió al mayor crecimiento de los IVUs de exportación españoles respecto a los de sus socios de la UE-15 (0,9%), ya que el euro se depreció ligeramente (-0,1%).
Frente a la OCDE no UEM, la economía española ganó en competitividad en el cuarto trimestre del año, por la reducción interanual del 3,3% del ITC en dicho periodo. Este resultado es consecuencia tanto de la depreciación del euro (-2,8%), como del menor crecimiento de los precios de exportación españoles (reducción del 0,5% en el IPR).
Frente a los países de la OCDE, el ITC apenas varió (incremento interanual del 0,2%). Los precios relativos de exportación españoles mostraron un aumento del 0,8%, que fue compensado casi en su totalidad por la depreciación efectiva del euro (caída del 0,7%).
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.