La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX) inauguró este lunes en Pekín una oficina comercial que promoverá negocios para empresarios centroamericanos en general, informó una fuente de la entidad.
“La oficina es costarricense, pero va a manejar todas las operaciones a nivel regional. Se ofrecerá a los empresarios un servicio integral que incluye investigación de mercados, búsqueda de proveedores, servicios de inspección de mercancías y asistencia logística”, dijo la directora de comunicación de CRECEX, Alicia Paz.
La apertura de la oficina se concretó aprovechando la presencia en China de una misión comercial integrada por un centenar de empresarios del istmo que participa actualmente en la Feria de Cantón.
Paz detalló que la oficina costarricense servirá además de plataforma para impulsar los negocios centroamericanos en toda la región asiática.
“Se va a empezar a explorar negocios en la India, a donde llevaremos una misión comercial en noviembre próximo, y en otros países asiáticos como Singapur y Tailandia, que constituyen mercados muy atractivos”, puntualizó.
La oficina, que estará a cargo de Lang Ming, representante de CRECEX en China, contará con una sala de exhibición y un equipo de especialistas en mercadeo y personal de apoyo.
Costa Rica, en particular, está interesado en promover en China algunos de sus productos agrícolas como el café, cuyo consumo va tomando auge en la nación asiática, precisó la fuente.
Además, se propone promover el turismo ecológico, el rubro más fuerte de su economía.
En el último año, China se convirtió en el segundo socio comercial de Costa Rica, que el año pasado exportó a ese mercado $558 millones, con un crecimiento de 131% respecto de las cifras de 2005.
Al mismo tiempo, las exportaciones pasaron de $411 a $550 millones en el mismo lapso, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).
Entre los productos que Costa Rica vende a China, el principal son los circuitos integrados que produce en este país una planta de la transnacional estadounidense Intel.
Costa Rica no es el único país interesado en comerciar con este gigante, pero sería el puente de paso para los demás países centroamericanos que no tienen relaciones diplomáticas con esta nación, y que tampoco ven posible o necesario la instalación de una oficina comercial. El Salvador es uno de ellos, ya que pese a que todo el sector productivo insiste en que puede abrirse una oficina de este tipo, el Gobierno no ha aceptado acompañarlos en el proceso.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.