El incremento presupuestario se basa en el impulso a los servicios, a las empresas, en especial en el apoyo a la internacionalización.
El presupuesto de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para el ejercicio de 2007 asciende a 8,10 millones de euros, el 26,90 por ciento más que el año pasado. Los ingresos de la institución empresarial se repartirán entre el 57,28 por ciento procedente del recurso cameral permanente (4,64 millones de euros) y el
42,72 por ciento originado por recursos no permanentes (3,46 millones de euros mediante la financiación por servicios y programas), según las cuentas aprobadas esta semana por el pleno cameral.
La Cámara de Comercio cumple así con la obligación legal de obtener más del 40 por ciento de sus ingresos fuera del recurso permanente que pagan las empresas (IAE, Impuesto de Sociedades e IRPF).
El incremento presupuestario se basa en el impulso a los servicios, a las empresas, en especial en el apoyo a la internacionalización, en la formación superior de calidad y en la asistencia técnica al comercio. En este sentido, sobresale el aumento del 48,85 por ciento en el presupuesto dedicado al comercio de Zaragoza y su provincia, que potenciará programas como el relevo generacional y la bolsa de traspasos, los planes locales de equipamiento y los multiservicios rurales.
Las principales líneas de inversión cameral para el ejercicio actual se destinan a la asistencia técnica al comercio, la industria y los servicios (1,84 millones de euros), internacional (1,44 millones) y formación e innovación (932.000 euros). En el año 2007, las acciones para la internacionalización de la empresa aragonesa recibirán un 40 por ciento más de presupuesto, mientras la partida de formación e innovación también se incrementa de forma sustancial, un 67 por ciento.
El aumento en el programa de comercio exterior se reparte entre el impulso a las misiones comerciales, ya que la Cámara de Comercio llegará a más mercados que nunca, y los programas de iniciación a la exportación para las empresas, informan desde la Cámara.
Formación
En formación destaca el acuerdo con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que permite desarrollar cursos sobre internacionalización y de impulso al espíritu emprendedor, así como los programas de sucesión de la empresa familiar y de gestión del pequeño comercio, y el Servicio de Integración Activa en la PYME (SIAP). Además, se va a reforzar la oferta de máster gracias a acuerdos con socios de primer nivel.
Respecto a innovación, su actividad está basada en el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATI), que asesora cada año a más de 1.000 pymes gracias a un convenio con el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón.
Asimismo, nuevas áreas puestas en marcha durante los últimos años se consolidan en la cartera de servicios de la Cámara de Comercio, como medio ambiente, turismo, polígonos industriales y emprendedores. En emprendedores, están recibiendo un gran impulso tanto el Programa de Apoyo al Emprendedor en su Domicilio (PAED) y las Antenas Camerales, que se consolidan como centros de atención a empresas en Zuera, Cariñena y la Comarca del Aranda.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.