La Cámara de Comercio de Huelva anima a las pymes a internacionalizarse

La Cámara de Comercio acoge la celebración de unas jornadas para analizar los problemas y costes del transporte en la exportación.
Crear riqueza y empleo exige exportar, invertir e instalarse en el exterior“. Con estas palabras el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, quiso animar a los empresarios de las pymes onubenses a que se introduzcan en el proceso de internacionalización, “esencial para el desarrollo competitivo de las empresas“. Ponce hacía estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas ‘Transporte en la exportación: problemas, costes y documentos’, organizadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Cámara de Comercio de Huelva, en la que han participado unos cincuenta empresarios. En la misma línea se manifestó el director del Centro de Información y Documentación del ICEX en Andalucía, Antonio Arias, quien aseguró que “nunca antes en la historia de España ha sido más fácil exportar, algo debido principalmente a la concienciación que se ha producido tanto por parte de instituciones como de empresarios”. Así, aseguró que la creación de instituciones de ámbito nacional como el propio ICEX, de ámbito regional como Extenda en Andalucía o incluso en el seno de las diferentes asociaciones de empresarios dedicadas a incentivar el comercio exterior, es otro buen ejemplo de esa concienciación.

Según Arias, las propias empresas “se han dado cuenta de la necesidad de adaptación ya que han de competir en el mercado exterior con firmas de la UE que entraron en el mundo de la internacionalización mucho antes que nosotros”.

Pero, como apuntó Ponce, antes de salir al exterior es necesario analizar los mercados más atractivos para los productos, estudiar sus dimensiones, consumo, evolución y economía, así como su estructura y las barreras que las pymes se puedan encontrar, “porque un buen análisis ayudará a ahorrar costes y a realizar una eficaz labor de promoción”. Y en ese contexto se enmarcan las jornadas que se celebraron durante el día de ayer en la Cámara y que se centraron en la elección del medio de que se utilice para trasladar la mercancía es un elemento esencial en la actividad exportadora de cualquier empresa, no sólo desde el punto de vista del producto, sino también por las circunstancias del mercado de destino. Y en este sentido, se apuntó a la idoneidad del transporte por carretera, por los costes y el tiempo que requiere para poder sacar al exterior los productos que las pymes onubenses exportan. Así lo manifestó, Carlos Artero, experto en logística y transporte internacional, quien apuntó que en el caso de Huelva, que exporta fundamentalmente productos hortofrutícolas, el transporte por carretera es el más adecuado, porque permite que la mercancía llegue en condiciones de calidad y porque “de momento” es el medio que menos problemas plantea en las fronteras. Huelva Información

Publicado en: España

Deja un comentario