La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, creó recientemente la Oficina de Exportación (OFEX) para apoyar los trámites y logística de exportación, comercialización contratación de transporte y seguros de carga que necesitan realizar para colocar su producción en el exterior.
La Oficina, según la gerente de OFEX, Martha Arcia, viene a fortalecer el proceso de envíos de productos de la pequeña y mediana empresa exportadora. Asimismo explicó que a pesar que la Oficina de Exportación tiene poco tiempo de estar en el mercado, ya ha tenido muy buena aceptación entre el gremio exportador.
“Hemos brindado diferentes servicios del proceso exportador, tales como el envío de muestras a Centroamérica y Estados Unidos, registros de exportadores nacionales ante la FDA de los Estados Unidos, trámites y logística de exportación, contactos comerciales y búsqueda de mercados”, indicó Arcia.
Los funcionarios de OFEX realizaron contactos con productores y organizaciones con el objetivo de buscar nuevos mercados para su producción, al tiempo que visitaron a productores de mango, pitahaya, piña, guayaba taiwanesa, camarones, raíces y tubérculos, uvas, manzanas, rosquillas, frijoles, jaleas, miel, café, ron, pollo, carne y lácteos, para asesorarlos en sus procesos de exportación”.
Entre tanto, Jorge Brenes, Gerente General de APEN, dijo que la misión de la OFEX consiste en apoyar el crecimiento de las pymes y de las grandes empresas nicaragüenses, y ayudarles a incrementar su participación en los mercados internacionales.
De acuerdo a Brenes, la satisfacción del cliente de la OFEX es importante, porque ayudará a que Nicaragua pueda convertirse en uno de los principales países exportadores del área Centroamericana y de América Latina.
A la vez señaló que la OFEX, a través de Intertek, compañía de fama mundial en certificaciones e inspecciones de embarques, ofrece los servicios de certificaciones de calidad de las exportaciones, y añadió que están trabajando para consolidar pequeñas cantidades de productos provenientes de diversos exportadores, con el objetivo de completar un contenedor.
Brenes destacó que están promocionando el uso del puerto de El Rama para el envió de carga a la Costa Este de los Estados Unidos y el Caribe. La nueva oficina de exportación de APEN es una ventana hacia nuevos mercados, pero también es un apoyo para optimizar y realizar un proceso exportador exitoso.
En 2007 los exportadores nicaragüenses colocaron en el exterior mercancías por un mil 257 millones de dólares, superando los 1,079 millones de dólares de 2006, para un incremento del 16.5 por ciento.
Durante los primeros cuatro meses de 2008, las exportaciones de Nicaragua crecieron un 36.6 por ciento, en relación con el mismo período del año pasado, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Las exportaciones de enero a abril de este año sumaron 570.1 millones de dólares, mientras que en los primeros cuatro meses de 2007 fueron de 417.1millones de dólares, detalló el Cetrex recientemente en un informe preliminar mensual. La Prensa
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.