La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha lanzado una auténtica ofensiva para potenciar la exportación, a través de la organización de siete misiones comerciales.
Las ferias celebradas en este principio de año auguran una recuperación de los mercados internacionales, motivo por el que las empresas van a redoblar sus esfuerzos promocionales viajando en los próximos tres meses a Rusia, Ucrania, Polonia, Brasil, los Países Bálticos, Argentina y Dubai. A pesar de que todavía no se dispone de cifras definitivas en relación al pasado ejercicio, las impresiones apuntan a que la actividad exportadora ha empezado a mejorar después de dos años marcados por una recesión de los mercados internacionales. La alta cotización del euro frente al dólar, así como la delicada situación económica de países como Alemania y Francia, han supuesto a lo largo de este período un freno para las ventas al exterior.
La situación, sin embargo, está remontando. Así se parece desprender de las impresiones iniciales correspondientes al año pasado, y también de las principales ferias internacionales del sector que se han celebrado hasta la fecha en el inicio del presente ejercicio.
El director de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, manifestaba a este respecto que los certámenes de Hong Kong, Nuremberg y Nueva York, así como la exposición celebrada en México, han dejado un buen sabor de boca entre las empresas. Según sus palabras, «en estas citas se realizan los primeros contactos y se presentan las novedades. Es difícil predecir lo que va a pasar a partir de ahora, pero se ha registrado un buen ambiente y todo apunta a un buen comienzo del año». A la vista de la situación, la patronal juguetera ha decidido redoblar sus esfuerzos en materia promocional con la organización de siete misiones comerciales que se desarrollarán en los próximos tres meses, y siempre coincidiendo con la celebración de ferias locales. Así, la primera misión tendrá lugar en marzo en Rusia, en abril se viajará a Ucrania, Polonia y Brasil, y en mayo se hará lo propio con los Países Bálticos, Argentina y Dubai.
Pastor destacó que lo que se pretende con estas iniciativas es reforzar los contactos ya establecidos en este inicio del año en los certámenes de mayor importancia a nivel internacional. «Queremos -destacó- dar continuidad a las relaciones con los clientes en sus propias ferias, para de esta forma potenciar las relaciones comerciales».El dirigente de los fabricantes resaltó, asimismo, que se han decantado por organizar misiones «porque es más rentable y económico para las empresas. Repito que la presentación de las novedades ya se hizo en los certámenes internacionales, y que de lo que se trata ahora es de reforzar los contactos».
Las misiones cuentan con la colaboración del ICEX, el IVEX y las cámaras de comercio, y José Antonio Pastor animó a las empresas a participar. «Se trata de un plan de promoción ambicioso y, al mismo tiempo, con unos gastos razonables para las industrias. Esperamos, por tanto, que respondan de forma positiva a la iniciativa», manifestó.
En relación a la mejoría que se está apreciando en materia exportadora, Pastor resaltó el esfuerzo de adaptación que están llevando a cabo las empresas del sector. «No está quedando otra opción que potenciar la internacionalización de las empresas para abaratar costes, aunque siempre apostando firme por la calidad y las actividades promocionales», concluyó. Levante – El Mercantil Valenciano
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.