Internacionalización: Quieren triplicar la cifra de PyMEs andaluzas que operan en el exterior

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, despliega una campaña para que 8.000 empresas exporten e inviertan en nuevos mercados.
La proyección internacional es la única llave del éxito en un mercado tan complejo y global como el actual. Ésta es la filosofía que ha llevado a la Junta, de la mano de su Agencia para la Promoción Exterior (Extenda), a impulsar una campaña de comunicación y un plan estratégico con la misión de convencer a las pymes andaluzas de las bondades de dar el salto exterior.Así, el principal objetivo de la Administración pasa por conseguir que las 2.650 empresas andaluzas que colaboran habitualmente con Extenda se conviertan en 8.000 en un plazo de cuatro años. “Pero no sólo queremos que vendan sus productos fuera, sino que se lancen a la inversión, ya que ésta implica la búsqueda de un socio local que dará solidez a sus negocios”, indicó Paulino Plata, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, en la presentación del plan estratégico de internacionalización para 2007-2010.

Las pymes, a veces por miedo y otras por desconocimiento, no se atreven a ampliar fronteras, por lo que la Junta tratará de facilitar su acceso a la información con una campaña a la que ha destinado 500.000 euros. La publicidad se encargará de que el lema Andalucía llega lejos –spots protagonizados por empresarios andaluces con experiencias de éxito– impregne todos los rincones de la región, iniciativa que se completará con una campaña dirigida en exclusiva a las firmas con potencial exportador, gracias a la creación de una web interactiva a través de la que podrán conocer la labor de Extenda y acceder a su ayuda. Además, la consejería aprovechará el apoyo de agentes intermedios en el acercamiento a las pymes, tales como ayuntamientos, asociaciones de empresarios o grupos de desarrollo rural. A esto se unirán los actos de presentación, jornadas y seminarios que se llevarán a cabo en las ocho capitales andaluzas y en 20 ciudades medias.

Para el director general de Extenda, Julio Moreno, es importante diversificar los sectores a internacionalizar. Ya no sólo los productos agroalimentarios caracterizan la exportación andaluza, sino que la joyería, el mueble, la moda o la industria audiovisual han ganado terreno. “En los últimos dos años hemos asistido al despegue de empresas de bienes industriales –materiales de construcción, maquinaria agrícola–, así como de servicios –consultoría, medio ambiente–”, añade. La apuesta por la internacionalización de Extenda se advertirá, además, en la apertura, en 2006, de dos nuevas unidades de promoción de negocio en el Reino Unido y Alemania. Su labor ha logrado que en cinco años el sector exterior andaluz haya crecido un 38 por ciento. Eli García Villalón. Diario de Sevilla

Publicado en: España

Deja un comentario