La Cámara de Comercio de Cuenca, a través de su última publicación “Impulso-Ecuador Hacia la Exportación“, da a conocer algunos aspectos importantes relacionados con el tema ¿Para qué exportar?.
Señala que, exportar ha sido por años el sueño de muchas empresas de todo tipo y tamaño, las mismas que consideran la colocación de sus productos en el extranjero, como una medida de éxito.
Pero esto ha pasado de ser de un sueño a una necesidad, frente a la globalización de los mercados y apertura comercial. Las empresas, para competir en un mundo sin fronteras donde los productos circulen con libertad, ha tenido que replantear sus procesos y estrategias de producción para competir con calidad.
Es importante que la empresa que se prepara para este proceso, tenga claro cuáles son las razones para internacionalizarse y buscar mercados externos, entre ellos: conquistar nuevos clientes y mercados; reducir su dependencia con el mercado local; aumentar la producción y reducir costos; mejorar sus productos y marcas; aumentar el valor de la empresa, crecimiento de la empresa, aprender de nuevos mercados; y, mejorar eficiencia y competitividad.
Estudio previo
Pero también, la publicación Impulsar da a conocer ¿Qué necesita tener en cuenta antes de exportar?. Señala:
Perfil del producto: ¿Es exportable?, donde se debe tomar en cuenta: características, diseño; presentación y embalaje; precio, calidad certificada; servicio de entrega, atención post-venta; ¿ofrece algo distinto a lo que brinda mi competencia?.
Producto-Empresa, se debe analizar: ¿estoy en condiciones de exportar?; una vez analizado a la empresa, debe estudiar su producto y hacerse las siguientes preguntas: es exportable mi producto, existe un mercado potencial; cumple con lo que requiere el mercado, ó si no es así, podría adaptarse.
Forma de venta del producto.
Exportación directa: a clientes; mayoristas o minoristas; en ferias; mediante distribuidores, agentes, representantes propios; participación en empresas conjuntas; sucursales; concesión de licencias; franquicias.
Exportación indirecta: venta a través de una empresa de exportación o un distribuidor a mercados extranjeros; mediante empresas extranjeras; mediante representantes o comisionistas de exportación; todos con sede en Ecuador; venta a otra empresa en Ecuador que ya realiza exportaciones.
La exportación directa facilita un contacto mayor con el mercado, aunque es más costosa y arriesgada; mientras la indirecta aleja el contacto directo con el mercado y propicia la dependencia, pero puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero.
Pero un aspecto importante para la exportación es también la asociatividad, señala.
En Cuenca existen alrededor de 50 empresas que más exportan sus productos.
Diversificar mercados
A más de Estados Unidos, el Ecuador también tiene un potencial importante para la exportación de sus productos a la Unión Europea, con algunas ventajas, a través del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) para los países andinos, que permite a la mayoría de productos la entrada al mercado europeo con gravamen 0%.
El SPG Andino se convierte en un instrumento atractivo para el exportador ecuatoriano, porque mejora las condiciones de competencia de sus productos frente a otros proveedores.
Impulsar es una herramienta que otorga la Cámara de Comercio de Cuenca, para facilitar a empresarios y otros interesados, información de índole comercial. (LCP)
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.