El Centro de Inteligencia Comercial de Cuenca (CICC) ultima detalles que le permitirán aperturar sus servicios en los próximos 60 días.
En la presente semana llega a esta ciudad, un experto internacional para capacitar al personal que atenderá al público, con toda la información necesaria para mejorar la productividad de Cuenca, la región y el país.
El Centro de Inteligencia Comercial nace gracias a la gestión de entidades como la Agencia Cuencana para el Desarrollo Regional (ACUDIR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las cámaras de la producción del Azuay.
El CICC funcionará en la segunda planta alta de la Cámara de Comercio de Cuenca. Los responsables del programa han hecho ya una selección de la información comercial esencial para exportar, la que se divide en dos categorías: una de información que agrupa fuentes integradas, estadísticas, noticias de mercado, estudios de mercado, reglamentos, precios, directorios de empresas, oportunidades de negocios, ferias comerciales; y otro de productos prioritarios para Cuenca en muebles-madera, cuero y calzado, cerámica, textiles-ropa, artesanías-sombreros de paja toquilla.
Javier Patiño, director del programa, afirma que el paquete de información adquirido (algo más de 100 páginas)ofrece una solución de información a empresas, comercios y otros sectores como universidades, profesionales, y para toda persona que requiera conocimientos de este tipo.
De esta amplia gama de datos, cuatro páginas provienen del ITC de Ginebra, es la red de información más grande del mundo y constituye la parte medular del servicio que prestará el CICC. Por lo tanto, el entrenamiento que recibirán los operadores será fundamentalmente sobre cuatro licencias que se tiene con dicho centro, para prestar en forma ágil y oportuna el servicio.
Se han realizado algunas pruebas de recolección de datos o estudios de mercado en Europa para el sector de cuero. “Estamos probando tipos de información, extensión, hay estudios de mercado que van desde 5 hasta 200 páginas”, menciona Patiño.
Otros mercados
Javier Patiño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca explica que el Centro responde a la necesidad que tienen los empresarios de relacionarse con otros mercados nacionales y extranjeros.
“A la oportunidad de información que nos permita definir a quien podemos comprar o a quién podemos vender nuestro producto. Hoy por hoy el comercio se proyecta a nivel mundial y es nuestro deber buscar ese potencial mercado que requiere nuestra producción. Inclusive, si alguien desea invertir en un negocio, debe tener presente qué empresas de este tipo existen en otros lugares, para buscar una nueva opción o complementarse de ser posible”, explica. El Mercurio
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.