El ministro del Comercio Exterior de Cuba (MINCEX), Raúl de la Nuez, destacó hoy aquí que las exportaciones del país se incrementaron un 34 por ciento en 2006, en comparación con el año precedente.
En el balance anual de ese organismo, el titular señaló que se avanzó en la diversificación de las áreas con las que la isla desarrolla el intercambio.
Resaltó que hubo una mayor concentración del comercio con Venezuela y China, primer y segundo socio de la isla, respectivamente.
Actualmente un 44 por ciento del intercambio del archipiélago se efectúa con el continente americano, más de un 30 con Europa, y luego con Asia, Africa y Oceanía.
En el período se incrementó en un 15 por ciento el comercio con Canadá, país del que Cuba adquiere alimentos, maquinaria y equipos, entre otros.
También creció con Europa, Africa ( en particular con Argelia) y el Medio Oriente.
El intercambio de bienes (exportaciones e importaciones) se elevó un 27 por ciento, con mayor predominio de las compras, lo cual se ve compensado con las ventas de servicios como el turismo y otros.
También de la Nuez resaltó el creciente papel de las exportaciones de productos no tradicionales, en los que mencionó los de la industria farmacéutica y biotecnológica.
La necesidad de un mayor avance en la sustitución de importaciones fue ampliamente examinada en la reunión, en la que participó Lina Pedraza, integrante del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, y otros miembros del Consejo de Dirección del MINCEX.
Sobre ese aspecto Pedraza señaló la importancia de rehabilitar líneas de producción paralizadas en un grupo de fábricas, como las de la planta de acumuladores de Manzanillo, en la zona oriental, entre otras.
También se destacó que el MINCEX trabaja conjuntamente con un grupo de organismos, entre ellos el Ministerio de Economía, el Banco Central, Agricultura y otros, para recibir de estos propuestas de productos que puedan constituir sustitutos de importaciones.
La elevación de la eficiencia es varios eslabones de la actividad comercial, la lucha contra las ilegalidades, el trabajo de los cuadros y la calificación y preparación del personal, fueron otros aspectos valorados en la reunión.
El Ministro destacó que para el presente año habrá que laborar a fondo en esos temas, en una mayor inserción del país en el intercambio internacional, fortalecer la participación de Cuba en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en otros organismos multilaterales.
También en ampliar las relaciones comerciales bilaterales, y propiciar el incremento de las exportaciones y sus niveles de eficiencia y competitividad.
En declaraciones a Prensa Latina, de la Nuez mencionó algunos logros en la reordenación de la actividad del MINCEX en los últimos dos o tres años.
En ese sentido destacó lo relacionado con la centralización de un grupo de compras que antes estaban muy dispersas y no permitían que el país obtuviera mejores términos de adquisiciones, ya sea en precios, créditos u otros aspectos.
Se ha hecho una labor con las empresas encaminada a que realmente trabajen con proveedores que sean representativos del mercado mundial, y ahí también tenemos resultados positivos, apuntó.
Además, en el Instituto de Comercio Exterior, más de mil 500 compradores de empresas del sector pasaron por un curso de tres meses que les posibilitó actualizar conocimientos y adquirir habilidades.
Significó que frente al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y recrudecido por la administración de George W. Bush, se ha probado una vez más la capacidad de maniobra de la Revolución. Roberto Salomón. Prensa Latina
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.