La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil) llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de diciembre, el I Encuentro de Instituciones de Promoción de Comercio e Inversiones de América Latina y el Caribe.
Entre los participantes estuvieron representantes de TPOs (Trade Promotion Organizations, o agencias para promoción de exportaciones) y de IPA’s (Investment Promotion Agencies, o agencias de promoción de inversiones) de América Latina y el Caribe.
Por primera vez en la historia, 45 agencias de promoción de exportación e inversiones de 35 países de América Latina y el Caribe se encontraron para discutir estrategias que incrementen la integración económica y comercial de la región.
Reunidas en Río de Janeiro, las instituciones firmaron el compromiso de ampliar el comercio interregional en 80% los próximos cinco años, alcanzando en 2012 la marca de US$ 504 billones. La meta fue definida en la Carta de Río de Janeiro. El próximo Encuentro será en 2008 en El Salvador.
Problemas estructurales dificultan la integración regional
Especialista de la Comisión Económica para América Latina y Caribe apunta la falta de inversiones en exportación de servicios como obstáculo para el crecimiento económico
Problemas de logística hacen con que 25% de la materia prima que América Latina produce no llegue al mercado final. Con pocas inversiones en la pavimentación de carreteras y la demora en el procedimiento aduanero, los países de la región todavía tienen un largo camino a recorrer para que puedan acelerar la promoción de sus exportaciones. El especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sebastian Sáez, también apunta la necesidad de que sean hechas inversiones en exportaciones de servicios – y no apenas en materia prima. Sáez participa del I Encuentro de Instituciones de Promoción de Comercio e Inversiones de América Latina y Caribe, promovido por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), que se realizó en Río de Janeiro.
Sectores como el de arquitectura, ingeniería, contabilidad y auditoria están entre los que tiene gran potencial de exportación de servicios. Países como Costa Rica y Uruguay empezaron, aunque tímidamente, a actuar en estos segmentos. “El comercio de servicios debe ser integrado a la búsqueda por inversiones. Y aún estamos muy atrasados con los índices de capacidad de innovación tecnológica. América Latina está muy por debajo de otros países, como España y Portugal”, dice Sebastián Sáez.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.