Honduras publicó hoy en el Diario Oficial “La Gaceta” el compendio de leyes necesarias para la entrada en vigor, el próximo 1 de abril, del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica, EEUU y la República Dominicana.
Las leyes publicadas hoy fueron aprobadas por el Parlamento de Honduras el pasado 15 de marzo.
Este era el último requisito que Honduras tenía pendiente para que el tratado comercial se ponga en marcha el 1 de abril.
El viceministro hondureño de Comercio Exterior, Jorge Rosa, explicó a los periodistas que, tras la publicación de las leyes, sólo queda viajar a Washington para entregar el documento a las autoridades de aquel país y que constaten que lo publicado “es exactamente lo que negociamos con ellos en fechas anteriores”.
Posteriormente, “se hará la proclama de entrada en vigor del TLC como el presidente de la República, Manuel Zelaya, lo prometió, el 1 de abril”, señaló.
El funcionario declaró que la delegación hondureña que llevará los documentos a Washington viajará el domingo próximo.
Rosa expresó su satisfacción por la publicación de las leyes y la inminente entrada en vigor, en la fecha prevista, del instrumento comercial, el cual, dijo, “sólo significa beneficios para Honduras”.
Consideró que los únicos que se oponen a este acuerdo “son cinco personas, que las tenemos en el Congreso”, en referencia a los cinco diputados del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), que en todo momento se opusieron al instrumento comercial.
La diputada de la UD, Doris Gutiérrez, anunció que su partido interpondrá la semana próxima ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad al tratado, por considerar que “los procedimientos que se utilizaron para aprobarlo son contrarios a lo que establecen las leyes de Honduras”.
El Tratado de Libre Comercio ha sido ya ratificado por los Congresos de los países signatarios, a excepción de Costa Rica, pero sólo ha sido puesto en vigor en El Salvador.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.