Ángel Martín Acebes, en el Kursaal durante la jornada ‘Aprendiendo a exportar’.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) celebró la semana pasada en Donostia la jornada Aprendiendo a exportar, a la que acudieron representantes de más de 400 pymes vascas interesadas en salir a los mercados exteriores.
El Instituto acaba de iniciar en Euskadi un programa con el que facilita asesoramiento técnico y líneas de financiación blanda a las empresas para exportar. El vicepresidente ejecutivo de este organismo estatal, Ángel Martín Acebes, detalla a este periódico los objetivos del programa.
¿Todavía tienen que aprender las empresas a exportar?
Sí porque, aunque actualmente hay en el Estado 30.000 empresas que exportan regularmente. Todavía hay muchas pymes que siguen sin hacerlo.
Pero, no exportan ¿porque no saben o porque tienen miedo?
Es una mezcla de las dos razones. No exportan porque son pequeñas y medianas empresas que ven el mercado exterior con muchas barreras y como algo lejano. Precisamente el programa Aprendiendo a exportar pretende reducir esas barreras.
Además de ello, ¿puede deberse ese retraimiento a razones económicas?
No. Quizás a falta de información o de recursos humanos preparados. Muchas veces la empresa pide ayuda a organismos públicos no tanto para buscar dinero sino apoyo en forma de asesoramiento o, por ejemplo, figuras como los becarios Icex, que se forman durante treinta meses y luego van a trabajar a las áreas de exportación de las empresas.
Pero el programa del ICEX sí que supone un incentivo económico para que las pymes den el paso para salir al exterior, ¿no?
Sí, pero el objetivo del programa no es tanto aportar ayudas económicas como dar un servicio continuado de ayuda para que la pyme vea cuáles son sus puntos débiles, si su producto es adecuado para venderlo al exterior, si su marca es la idónea, si cuenta con los recursos profesionales necesarios…, etc. La acompañamos hasta que sale al exterior y puede continuar por sí sola.
¿Qué es lo que hacen mal las pymes y deben cambiar para lograr una efectiva internacionalización?
Deben esforzarse para mejorar los aspectos de la innovación. La economía española es muy abierta y ello hace que haya mucha competencia, tanto entre las empresas estatales como las extranjeras asentadas en el territorio español. Por eso, elementos como la innovación, la marca, el diseño…, son importantísimos. En el mundo globalizado los costes tienen su relevancia pero para nuestras pymes debe ser más importante encontrar servicios y productos diferenciados.
¿Qué diría a aquellas empresas que se conforman con vender en el mercado interior?
Les diría que salir al exterior no es algo que puedan elegir libremente, sino que es una obligación para ser competitivos. Deben mirar el mercado europeo como si fuera el estatal y apostar por la internacionalización. En el Icex tenemos claro que vamos a apoyar a toda empresa que quiera salir al exterior.
¿Qué sectores y mercados pueden ser los más interesantes en estos momentos?
En todos los sectores y mercados hay nichos para nuestras empresas. Desde el Ministerio acordamos elegir nueve mercados que tienen un mayor potencial de crecimiento: Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Rusia, China, India, Marruecos y Argelia.
Desde el punto de vista de la exportación, ¿cómo ve el Instituto a las empresas vascas en comparación con las del resto del Estado?
Euskadi siempre ha ocupado los primeros puestos en exportación dentro del Estado. La dimensión internacional de las empresas vascas es muy importante. Además, en el instituto estamos muy contentos porque el nivel de colaboración con el Gobierno Vasco es muy alto.
¿Considera que el alto el fuego permanente anunciado por ETA tendrá repercusiones positivas en la economía vasca o es necesario que se produzcan más acontecimientos?
El contexto social, institucional y político en el que se mueven las empresas es muy importante. Cualquier mejora en ese contexto hace que la economía vaya a mejor. Lógicamente, las expectativas generadas por el alto el fuego favorecen al mundo empresarial. La mejora en la seguridad y el ambiente debe repercutir en un mejor desarrollo de la economía vasca. La competitividad y la internacionalización mejorarán, sin duda.
¿Cómo contempla el ICEX las situaciones que se están viviendo en plantas de multinacionales ubicadas en Euskadi y Navarra, como la de Mercedes en Vitoria y la de Volkswagen en Pamplona?
Son temas minoritarios. La mayoría de las empresas españolas también se están implantando en el exterior para buscar mercados. Una de las lecciones que se puede extraer en los dos últimos años es que las empresas españolas son cada vez más globales y desde este punto de vista, triunfan las que miran la economía global como un lugar donde las empresas tienen la oportunidad de maximizar su productividad acercándose a aquellos sitios donde hay un crecimiento económico potente, como puede ser China.
Pero las pymes de la industria auxiliar que viven de esas grandes factorías pueden tener problemas.
Lógicamente, la industria auxiliar del automóvil debe acompañar a las empresas a las que suministra. De todos modos, el fenómeno de la deslocalización en el Estado es muy reducido. Lo que está sucediendo más es que empresas españolas se están convirtiendo en líderes internacionales adquiriendo compañías de otros países. Por Pepe Simancas. Diario de Noticias de Álava
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.