El Gobierno de Perú reconoció hoy que introducir el debate del Tratado de Libre Comercio en el Congreso de Estados Unidos es “un tema complicado”, pero confió en que se logre en julio próximo, antes del final de la gestión de Alejandro Toledo.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, declaró a Radio Programas del Perú (RPP) que el gobierno de Toledo ha contratado a varias empresas de “lobby” (grupos de presión) en Estados Unidos para avanzar hacia ese objetivo.
Sin embargo, Ferrero admitió que el debate y aprobación del acuerdo en el Congreso estadounidense “depende menos de nosotros que en el Parlamento peruano”, sobretodo porque ese país se encuentra en un período pre electoral.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entregó el martes al Congreso peruano el texto oficial del Tratado de Libre Comerciao (TLC) firmado con Estados Unidos en diciembre pasado para su debate e instó a su aprobación con “carácter de urgencia”.
El gobierno de Toledo concluirá el próximo 28 de julio e intenta que el actual poder legislativo apruebe el documento antes de esa fecha.
El ministro peruano señaló que el Congreso está en “la responsabilidad y capacidad” de aprobar el tratado porque sus parlamentarios participaron en la decena de rondas de negociaciones y están “muy bien informados” sobre el mismo.
El Partido Aprista Peruano (PAP) del virtual presidente peruano Alan García, triunfador de la segunda vuelta electoral del pasado domingo, ha manifestado su intención de incrementar las compensaciones propuestas para el sector agrícola, afectado por el TLC.
Aunque el PAP no será mayoría en el Legislativo, representará la segunda fuerza política, con 36 congresistas, detrás de Unión por el Perú del ex candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala.
La administración de Toledo (2001-2006) ha planteado un programa de compensaciones por unos 180 millones de dólares para los siguientes cinco años dirigido a los productores de algodón, maíz amarillo duro y trigo.
Ferrero dijo que al próximo gobierno aprista le debe convenir suscribir el tratado porque representa mantener la tendencia al alza de las exportaciones locales.
En caso contrario, el ministro añadió que significará un escenario de incertidumbre para los inversionistas peruanos, que perderán los beneficios de que gozaban en el acuerdo de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) próximo a vencer en diciembre.
Perú y Colombia alcanzaron en diciembre y enero pasado, respectivamente, acuerdos individuales con Estados Unidos, después de que fracasase la propuesta de una negociación conjunta con Bolivia, Ecuador y Venezuela, sus socios entonces de la Comunidad Andina (CAN).
La próxima semana, los mandatarios andinos, sin el venezolano Hugo Chávez, que ha anunciado su salida de la CAN, sesionarán en Ecuador para evaluar la posibilidad de pedir a EEUU una ampliación del ATPDEA. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.