El patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda fue el lugar elegido por el Gobierno para presentar el plan “Chile Emprende Contigo”, el esperado paquete de medidas destinadas a las pequeñas y medianas empresas.
Ante la presencia de los máximos representantes del sector, dirigentes gremiales, ministros, parlamentarios y los presidentes de los partidos políticos, la Mandataria presentó la iniciativa destinada a las unidades productivas menores, el cual tendrá un costo fiscal superior a los 700 millones de dólares.
La Jefa de Estado recalcó que la elaboración de estas propuestas fue consecuencia “de un compromiso con el diálogo, un compromiso de puertas abiertas y con la búsqueda de soluciones y de acuerdos. Las pyme saben que los problemas se arreglan discutiendo en una mesa de trabajo y no con declaraciones rimbombantes, ni con actitudes confrontacionales”.
Para la Presidenta, “es sorpresivo” que se ponga en duda el compromiso del Ejecutivo con las pyme, “porque en el origen de la Concertación está nuestro compromiso con los pobres, con los asalariados, con la clase media, con los sectores que tienen menos privilegios y que buscan mejores oportunidades en la vida”.
Si bien este acto confirmó la preocupación de los diversos sectores por la situación de las empresas de menor tamaño -que entregan cerca del 80% del empleo total del país-, el camino para acordar estas medidas estuvo lleno de piedras. Hace un mes, el Senado rechazó por mayoría el proyecto de depreciación acelerada, medida estrella del Plan Chile Invierte, con los votos negativos de la derecha y de los senadores Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS) y Nelson Ávila (PRSD), quienes indicaron que este mecanismo sólo beneficiaba a las grandes compañías. Para asegurar el apoyo oficialista, el Ejecutivo antes de la votación se comprometió con los legisladores de su conglomerado a acelerar una agenda de apoyo a las pyme, donde se considerara la opinión de estos actores. Si bien la iniciativa no prosperó, el debate pro pyme se instaló con fuerza
Así, la tercera iniciativa de la actual administración en materia económica, que se suma a Chile Compite y Chile Invierte, contempla cinco ejes de acción para apoyar a las pyme: “nivelar la cancha” en regulación; fortalecer el financiamiento; mejorar las condiciones para emprender, innovar y capacitar; acceso a mercados; y apoyo a empresarios con problemas de endeudamiento.
Para la Presidenta, todas estas medidas “constituyen un paso más en el camino hacia el fortalecimiento de las empresas de menor tamaño y una reafirmación de mi compromiso de crecer para incluir e incluir para crecer”. La Nacion.cl
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.