Las empresas panameñas han empezado a descubrir el potencial de negocio que existe en el volumen de frutas de exportación que se quedan en el país por no reunir las condiciones que exigen los mercados internacionales, mejor conocido como “descarte”.
La Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá precisó que actualmente este sector está teniendo un volumen de descarte valorado en 7 millones de dólares, que representa el 35% de la producción destinada para la exportación.
Además, se proyecta que en el 2009 esta cifra ascienda a 25 millones de dólares. Frutas Tropicales Anabela ha decidido dar el paso hacia la industrialización utilizando como materia prima el descarte de las frutas de exportación. La empresa se dedicará a la deshidratación de frutas como banano, papaya, piña y mango, entre otras.
David Bernal, propietario de la compañía, señaló que la fruta deshidratada tiene gran potencial en los mercados de Puerto Rico y Europa.
Frutas Tropicales Anabela presentará el proyecto de exportación ante un grupo de bancos locales para lograr el financiamiento de la expansión del negocio con una planta procesadora de frutas.
Los productos de Anabela se presentarán en la feria Taipei Food, en Taiwan, evento que se desarrollará del 21 al 24 de junio de 2006. Pero Bernal señaló que la colaboración del Ministerio de Comercio e Industrias en estas ferias internacionales es algo restringido para empresas pequeñas que están empezando en el negocio de la exportación. Rafael E. Berrocal. La Prensa
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.