La Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y el Ministerio del Comercio Exterior de la República de Cuba (MINCEX) lanzaron su convocatoria al II Fórum Científico de la Rama del Comercio Exterior.
Según dio a conocer en conferencia de prensa el viceministro de Economía, Mario Díaz, el encuentro se realizará el sábado 14 de abril del presente año en el teatro Jacinto Torras, del MINCEX, y se desarrollará en los locales del Instituto de Comercio Exterior, sito en 23 entre O e Infanta, en la capital.
El objetivo de este encuentro es propiciar a todas las empresas del país que tienen autorización para realizar operaciones de comercio con el exterior, un espacio donde presentar y someter a debate sus ponencias relacionadas con el tema, con énfasis en aquellos aspectos del trabajo empresarial que influyen en la eficacia y eficiencia de su gestión.
Al mismo tiempo, propiciará a dichas empresas, centros de enseñanza superior y de investigación científica en materia de economía, así como a funcionarios y especialistas del MINCEX y de otros organismos globales de la economía, la oportunidad de presentar sus trabajos relativos al comercio internacional y al sector externo de la economía.
Las temáticas abarcan temas desde los de gran amplitud, como el de las relaciones económicas internacionales, el comercio mundial y la integración regional, hasta otros con un diapasón más puntual, como la competitividad en el comercio internacional.
Se incluye la política comercial de la República de Cuba, la eficacia y eficiencia en las operaciones de importación y exportación y las dificultades y obstáculos a las exportaciones cubanas.
No menos importantes son los referidos a la interacción entre el comercio exterior con las empresas mayoristas, el transporte y el seguro, la gestión de contabilidad y auditoría, el comercio electrónico y la informática, el perfeccionamiento empresarial en el sector y el comercio de los servicios.
El viceministro hizo énfasis en la importancia de este último acápite, que resulta de vital importancia para el ingreso de divisas al país, al tiempo que subrayó el hecho, no siempre bien apreciado, de que la sustitución masiva de importaciones equivale, en términos de economía nacional, a un considerable volumen de exportaciones.
El evento cuenta ya con una página Web en la dirección (www.mincex.cu/forum2007), donde no solamente se da información detallada de la manera de inscribirse, sino que incluye especificaciones para la presentación de las ponencias, datos sobre el Fórum anterior, efectuado en 2002, y un resumen de las 20 ponencias ya presentadas, algo que se irá actualizando en la medida en que se reciban las que vayan llegando.
FUNDAMENTOS DEL FORUM
El viceministro Díaz, en un aparte con Opciones, explicó que la nuestra es una economía abierta, en la cual se importan gran cantidad de los recursos que consumimos, por lo cual depende en una gran medida del comercio exterior. Una expresión de ello es que el pasado año el volumen de las operaciones comerciales con el extranjero creció en un 27% con respecto a 2005.
“A principios del 2000, al descentralizarse las operaciones comerciales con el extranjero -expansión que involucró a más de 130 empresas importadoras y/o exportadoras-, se hizo imprescindible una confrontación entre los diversos especialistas que comenzaron a interactuar con mercados foráneos, con el objetivo de unificar los criterios, procedimientos, métodos y principios que caracterizan el comercio exterior cubano.
“De ese modo, convocamos el Primer Fórum que se efectuó el 13 de abril de 2002. El evento fue valorado de muy positivo por numerosos participantes, y especialmente elogiado por la ANEC y por el propio ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, en su intervención de clausura.
“En aquella oportunidad asistieron 621 participantes, de los cuales 117 fueron del MINCEX y 504 de otras 165 entidades y organizaciones. Este año se espera que las cifras de participantes y ponentes, así como de especialistas que expondrán valoraciones en conferencias magistrales, que en 2002 fueron cuatro, sean superadas.
“Los objetivos que entonces se alcanzaron -apuntó el viceministro- fueron varios. De una parte, contribuir a la consolidación de nuestro ministerio como rector de la rama del comercio exterior, de otra, demostrar que este tipo de encuentro es necesario y perfectamente posible y, al mismo tiempo, demostrar la importancia del valioso trabajo de la ANEC y su vinculación con los objetivos de nuestra institución. Ernesto A. Rojas. Opciones
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.