El próximo día 22 de junio termina el plazo de solicitud de las becas que concede el Instituto Español de Comercio Exterior – ICEX. Cada año este organismo concede más de 600 becas a universitarios y asume un compromiso formativo con cada becario durante más de dos años. Junto a la formación, los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar en un país extranjero.
El programa de becas, que en 2005 cumplió su trigésimo aniversario, constituye una constante en la actividad del Instituto a lo largo de su historia. Fue creado en 1975 por la Dirección General de Exportaciones del Ministerio de Comercio para cumplir los objetivos que en materia de formación se habían fijado en el Plan de Fomento a la exportación de 1.974. Desde entonces, el programa no ha dejado de evolucionar para adaptarse a
las necesidades cambiantes de la empresa en su proceso de internacionalización. Cada año el ICEX concede más de 600 becas y asume un compromiso formativo individual con cada becario durante más de dos años de su especialización profesional. Junto a la formación rigurosa, teórica y práctica, que los jóvenes reciben a lo largo de ese periodo, destaca la oportunidad que para ellos supone su inmersión durante al menos un año en un país tercero.
En la pasada edición, 617 jóvenes licenciados se beneficiaron del programa de becas de ICEX, en sus distintas modalidades: Internacionalización, Informática o Periodismo. Este programa constituye un proceso de formación completo en estos ámbitos e incluye una primera fase de formación en el Instituto y una segunda fase de formación en empresas e instituciones españolas.
Asimismo, desde 2005 el ICEX ha puesto en marcha un nuevo programa de formación de profesionales extranjeros denominado inicialmente “Becas Inversas”, que tiene como objetivo la formación de profesionales extranjeros que puedan incorporarse a los planes de internacionalización de empresas españolas, dotándoles de un conocimiento amplio tanto de la empresa a la que se va a incorporar y de sus procedimientos, como de la realidad económica y social española, así como formación en nuestro idioma. Más de 100 solicitudes de becarios se recibieron en la primera convocatoria para las 15 becas que se convocaron el pasado año en Rusia, China e India, países prioritarios en la estrategia exterior.
Becas de Internacionalización
El objetivo de las becas de Internacionalización, es facilitar a un grupo selecto de postgraduados una experiencia práctica de la economía y el comercio internacional. El programa de formación de estos becarios consta de un Master en Gestión Internacional de la Empresa de 6 meses de duración e integrado en el proceso de selección de los candidatos, seguido de 12 meses de formación practica en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España.
Las actividades principales que se realizan en estos centros de destino son las siguientes:
– Realización de estudios y notas de mercado bajo la supervisión del Consejero Económico y Comercial de la Oficina del país de destino.
– Preparación de la respuesta a consultas comerciales de empresas españolas y del país de destino.
– Colaboración en la realización de actividades de promoción.
– Actividades de documentación económica y comercial en el país de destino.
La orientación de estas actividades varía según el perfil del becario que puede ser:
– Becario de comercio exterior. El énfasis del programa de trabajo de los becarios con este perfil está en la confección de estudios y notas de mercado.
– Becario PIPE. Estos becarios colaboran con los consultores del programa PIPE en el asesoramiento de las empresas exportadoras que tratan de introducirse en determinados mercados exteriores.
– Becario macroeconómico. Sus estudios y notas están orientados al seguimiento de la economía del país y al conocimiento de su estructura económica y entorno regulador.
– Becarios de inversiones. Su labor está orientada al estudio de la economía del país y de determinados sectores, desde el punto de vista de los potenciales inversores españoles.
– Becario multilateral. Se especializa en las relaciones de las empresas y consultorías con Organismos Multilaterales, realizando su segunda fase en la sede de estas Instituciones de los que España sea miembro.
– Becarios de especialización sectorial: Hábitat, Moda o Tecnología. Estas figuras se especializan en labores promocionales que se realicen en los mercados objetivos de un Plan de Promoción Sectorial. A los becarios de Moda o Hábitat creados dentro del marco de los Planes de la Moda y del Hábitat, se suma en 2005 el nuevo perfil de beca tecnológica (15 becas), que busca la formación específica de profesionales que apoyen a empresas tecnológicamente innovadoras en su salida al exterior.
Becas de Informática en oficinas económicas y comerciales
Las Becas de Informática tienen como objetivo la formación de expertos en informática en materia de internacionalización en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España. La finalidad de estas becas es la de proporcionar al becario una preparación en la implantación, el mantenimiento y el desarrollo de los sistemas informáticos de información y documentación del ICEX en estos centros de destino.
Su programa de formación consta de un curso de contenido tecnológico de 300 horas duración, seguido de una formación práctica en la Oficina Económica y Comercial asignada. En esta etapa, los becarios se forman colaborando en la gestión y mantenimiento de la Red Informática de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, adquiriendo conocimientos y realizando prácticas en diversos aspectos de la implantación, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos y de información de las Oficinas Económicas y Comerciales. Su formación técnica se complementa abordando actividades de soporte y formación informática básica a usuarios.
Becas de Periodismo especializado en comercio internacional
El programa de esta tercera modalidad de becas se compone de una formación teórica a través de un curso en “Periodismo especializado en Economía Internacional e Internacionalización” de tres meses de duración e integrado en el proceso de selección de los candidatos, cuyo objetivo es proporcionar al candidato una formación teórica sobre el proceso de internacionalización de la empresa española. Tras esta formación teórica, los becarios inician una fase de prácticas de 12 meses en el destino asignado en donde desarrolla las siguientes actividades:
– Colaboración en la elaboración de artículos, edición de noticias y preparación de boletines sectoriales de acuerdo con las distintas especificaciones y requisitos de los canales de comunicación disponibles tanto en los Servicios Centrales, como en los servicios de difusión de noticias utilizados en las Oficinas Económicas y Comerciales.
– Además los becarios que vayan destinados a las Oficinas Económicas y Comerciales colaborarán en la elaboración o actualización de la información sobre los agentes y medios de comunicación locales y en la edición y difusión de noticias de interés para el empresario español en el Portal del ICEX. Asimismo, participarán en la elaboración de la comunicación de las actividades de las Oficinas Económicas y Comerciales tanto para medios locales como españoles.
Proceso de selección
El proceso de selección de becarios se lleva a cabo de manera regular. Las pruebas del proceso varían en función del programa concreto de becas. Este proceso incluye pruebas de carácter objetivo (exámenes de idiomas, pruebas psicotécnicas y pruebas de conocimientos específicos) y una entrevista personal. Una parte importante del proceso de selección los constituyen los cursos de formación selectivo, que en el caso de las becas de internacionalización es un Master en Gestión Internacional de la Empresa, de seis meses de duración o en el caso de las becas de Periodismo, en un Curso de formación de Periodismo Especializado en Economía Internacional e Internacionalización de 3 meses de duración. Portal Universia
Más información: ICEX
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.